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El Día C cambia para convertirse en el gran certamen de la creatividad publicitaria española

El jurado encargado de seleccionar las piezas que dan forma al Anuario del Club de Creativos de España podrá otorgar además 18 oros, 18 platas y 18 bronces, así como el gran premio a la mejor idea creativa producida en nuestro país. Estos reconocimientos se harán públicos en una gala especial que cerrará el Día C, evento anual organizado por el club que mantiene su carácter académico y de aprendizaje, con conferencias, clases magistrales y talleres impartidos por los más destacados profesionales de la creatividad española e internacional.

El Club de Creativos va a llevar a cabo cambios sensibles en su principal evento ,el Día C, cita anual del colectivo creativo español donde se repasa lo mejor de la creatividad aplicada a la comunicación comercial realizada en España y donde se impone un espíritu académico y de aprendizaje gracias a los grupos de trabajo y los ciclos de conferencias. El objetivo es seguir trabajando para hacer de este encuentro el gran certamen de la creatividad publicitaria en España y dar un salto cualitativo ante el resto del sector y de cara al propio sector de las agencias de publicidad.

La organización ha decidido dotar de mayor protagonismo al carácter competitivo del encuentro y ha decidido subrayar el reconocimiento a los mejores trabajos creados en España con la concesión de los premios de la creatividad española, en forma de oros, platas, bronces y un gran premio. El club ya recoge lo mejor del trabajo publicitario realizado en España en su Anuario c de c, en función de un grupo de jurados, que también podían destacar alguna pieza dotándola de oros y platas. A partir de ahora ese jurado podrá entregar hasta 54 premios (18 de cada metal, oro, plata y bronce) además de un gran premio, a las piezas y campañas inscritas para el anuario. "La decidida internacionalización de El Sol había abierto un espacio para un certamen que reconociera la creatividad 100% española, espacio que el Club de Creativos estaba ya de facto cubriendo -explica Carlos Holemans, presidente del c de c- La concesión de estos premios viene a consolidar el Día C como el gran encuentro de las ideas y de los profesionales de la creatividad de nuestro país".

Además de recoger las piezas premiadas, el anuario recogería una muestra más amplia del trabajo realizado por las agencias, como ya viene siendo habitual. "Podríamos decir que el anuario recogerá toda las piezas que han pasado a la short list de los premios. De esta forma nos aseguramos de mantener la exigencia y calidad de este desarrollo, que debe servir como muestra del nivel creativo de España desde el punto de vista publicitario", apunta Holemans.

Además de esta novedad, la organización también ha llevado a cabo cambio en la estructura de los premios, que en cierta forma adelgazan. De esta forma la sección de ideas pasa de 26 categorías a 12, y la sección de ejecución también se simplifica: las categorías de ejecución audiovisual, gráfica e interactiva se reducen a 6 cada una. Además se pretende generar cierto misterio sobre los resultados y las piezas seleccionadas, que hasta el momento se han conocido casi un mes antes de la entrega de premios. "Los resultados de las votaciones del jurado no se conocerán con anterioridad a su entrega -explica Concha Wert, responsable ejecutiva del c de c-  Se reunirán en la sede del Día C y darán a conocer las ideas y piezas premiadas en el curso de la ceremonia que se celebrará como acto final del evento".

“La reducción en el número de categorías es la prueba de que el criterio del Anuario es y seguirá siendo la excelencia. Los festivales tienden a multiplicar las categorías para incrementar las inscripciones y los ingresos. El cdec está siguiendo el camino contrario. El Club de Creativos es una organización sin ánimo de lucro, que es viable gracias a las aportaciones de sus socios. Todas las piezas que hasta ahora entraban en el Anuario por su altísimo nivel seguirán estando recogidas en él. La novedad es que ahora el jurado entregará cedecés de oro, plata y bronce. Tener unos premios que reconozcan la creatividad producida en España hará que nos sintamos un poco menos huérfanos. El Día C será como volver a tener casa", afirma Holemans.

A pesar de dotar mayor importancia y protagonismo a los premios, el Día C mantiene su carácter académico y de aprendizaje, con conferencias, clases magistrales y talleres impartidos por los más destacados profesionales de la creatividad española e internacional. Este año cumple su 11º aniversario y se celebrará en Pamplona los días 28 y 29 de marzo de 2014. Otro de los cambios afectan preciusamente a las fechas de realización, ya que tradicionalmente las jornadas se han llevado a cabo jueves y viernes, pero a partir de 2014 se realizarán entre viernes y sábado.