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Dircom Aragón renueva su junta directiva

La asociación de directivos de comunicación inicia su nueva etapa en la comunidad aragonesa con el reto de seguir potenciando la relevancia de la comunicación estratégica en todas las empresas, especialmente en las pymes, para dar respuesta a los cambios sociales y tecnológicos, al ser esta una función clave para la transformación de las organizaciones

La asociación de directivos de la comunicación (Dircom) inicia una nueva etapa en la delegación de Aragón, coincidiendo con la renovación de la junta directiva.

Potenciar el valor estratégico de la comunicación en empresas y organizaciones, alinear su propósito corporativo para dar respuesta a las preocupaciones de la sociedad, promover la digitalización e innovación de la profesión, fomentar la cultura de la comunicación interna poniendo a las personas en el centro de las organizaciones e impulsar la ética y la defensa de la veracidad informativa son las principales líneas de trabajo que la asociación va a promover en esta nueva etapa. 

En la asamble general extraordinaria, celebrada el 11 de mayo, todos los socios han reconocido la labor realizada por Mercedes Gracia, responsable de Comunicación de Cámara de Comercio de Zaragoza y de la Fundación Basilio Paraíso, como presidente de Dircom desde que en 2019 asumió las riendas de la asociación tras el fallecimiento de su anterior presidente (y fundador del colectivo en Aragón), Ricardo Pereda.

La nueva junta directiva de Dircom en Aragón está formada por la responsable de comunicación de Ibercaja, Elena García-Lechuz, como presidenta; Ana Robledo, directora de marketing y comunicación de Pikolin, como vicepresidenta primera; Irene de Latorre, responsable de comunicación corporativa de BSH, como vicepresidenta segunda; Helga Martínez, socia de MIT Comunicación Estratégica, como secretaria general; Santiago Izuel, socio de IZE Comunicación Industrial, como tesorero; y como vocales, Enrique Torguet, director de comunicación y relaciones institucionales de Agora, Juan Barbacil, director de comunicación de Barbacil, y Pilar Franca, sustainable development and people group director de Saica.

En su configuración se ha pretendido aunar diferentes perfiles profesionales y sectores con el objetivo de reflejar la realidad de los dircoms en Aragón y ocuparse de ella de manera transversal.

“Las épocas de cambio, como la que estamos viviendo, nos dan perspectiva de los logros que hemos conseguido y, al mismo tiempo, nos permiten vislumbrar que tenemos que mantenernos activos y alerta para seguir progresando. Queda mucho camino por recorrer y los miembros de la junta directiva vamos a seguir trabajando para ello. Desde Ibercaja, como socio protector de Dircom, hemos decidido dar un paso adelante para liderar la nueva lista asumiendo la presidencia”, ha señalado Elena García-Lechuz, nueva presidenta de Dircom Aragón.

Los miembros de la asociación defienden que una buena estrategia de comunicación mejora la posición competitiva de las organizaciones a las que representan. “Tenemos que conseguir que la imagen que proyectan nuestras compañías consiga conectar con las comunidades y grupos de interés a quienes nos dirigimos. Para ello, nuestra labor cada vez resulta más relevante, para conocer las preocupaciones de la sociedad y dar respuesta a sus necesidades, alineando el propósito de nuestras empresas y organizaciones con lo que los públicos valoran en sus decisiones de regulación, inversión y consumo”, explica García-Lechuz. 

Además, destacan que la comunicación interna cada vez tiene un papel más relevante por la necesidad de generar orgullo de pertenencia a la organización como factor de atracción y retención del talento, un desafío de gran envergadura con los jóvenes.

Por otra parte, los directivos de comunicación entienden la relevancia de su papel en un entorno de incertidumbre permanente en el que imaginar escenarios de crisis posibles. “Tenemos el desafío de imaginar para contribuir, vislumbrar que en las situaciones más críticas como las que hemos vivido recientemente, las acciones de una empresa o de una marca pueden contribuir positivamente a la sociedad”, declara la presidenta en representación de la nueva junta directiva. 

“Una manera de seguir comprometidos con nuestra profesión reside en impulsar la actividad de Dircom en nuestra comunidad. Aragón cuenta con un tejido empresarial y un posicionamiento social que precisa reconocimiento y la gestión de la comunicación es una de las claves para alcanzarlo. Contamos con grandes profesionales, de gran experiencia y conocimiento de la comunicación corporativa, institucional y social y hemos demostrado lo que sabemos hacer con innovación, con creatividad, con fuerza y con cooperación”, ha declarado la presidenta en la toma de posesión de la nueva junta directiva.