EASA lanza un nuevo organismo internacional de autorregulación publicitaria

La globalización obliga a afrontar nuevos retos globales que se plantean para la autorregulación publicitaria y para la promoción de una publicidad responsable

En el contexto de la segunda reunión bianual de la European Advertising Standards Alliance (EASA), organismo que fomenta  la publicidad responsable, se ha creado una nueva plataforma interncional que promuevr la  la autorregulación publicitaria en el mundo. Para ello, el nuevo Consejo ICAS aglutinará a las organizaciones de autorregulación de la publicidad (SROs por sus siglas en inglés) y a las asociaciones internacionales de la industria, con el fin de crear un organismo que facilite el establecimiento de nuevos SROs en los mercados emergentes y ayude a su desarrollo y de constituir un foro de discusión que permita trabajar sobre los retos globales a los que se enfrenta la industria publicitaria. Para ello, el nuevo Consejo agrupará a los sistemas de autorregulación publicitaria europeos y a los del resto del mundo (EEUU, Canadá, Australia, México, Brasil, Colombia, la India, etc.) y también se integrará la World Federation of Advertisers (WFA), la federación mundial de anunciantes, y otras organizaciones internacionales de la industria publicitaria.

En el encuentro fundacional del nuevo ICAS, se ha aprobado el reglamento de la nueva plataforma y José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol ha sido elegido como primer presidente. Por su parte, los cuatro vicepresidentes elegidos fueron Fiona Jolly, CEO de la Australian Advertising Standars Bureau (ASB), Karla Ávila Jiménez, Directora General de CONAR México y, en representación de la Industria, Stephan Loerke, CEO de la World Federation of Advertisers (WFA). Entre los miembros del comité ejecutivo se ha nombrado a Gilberto Leifert, presidente de CONAR Brasil, Jani Yates, presidente y CEO de Advertising Standards de Canadá y Stéphane Martin, presidente de EASA.