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España: el negocio publicitario menguó un 10,1% en 2013

En el cuarto trimestre de 2013 la caída de la inversión fue sólo de un 1,7% y tanto televisión como Internet crecieron del orden de un 4%. La noticia positiva es que las primeras previsiones de i2p para 2014 pasan por un crecimiento del negocio publicitario del 1,5% respecto a 2013.

Ya hay datos oficiales para analizar el cierre de 2013 como ejercicio publicitario, concretamente los de i2p (informe elaborado por Media Hotline y Arce Media, del Grupo Audit), que determina que la inversión publicitaria generada en España en 2013 ha ha caído un 10,1%. Lo bueno es que durante los sucesivos trimestres del año la caída se ha ido desacelerando y ya en el cuarto trimestre la caída fue sólo de un 1,7% y tanto televisión como Internet crecieron del orden de un 4%. El resto de medios aunque siguieron cayendo, esta caída se desaceleró.

La caída acumulada de los seis últimos años ha sido del 51,5% y en el año 2013 la inversión publicitaria está al mismo nivel que la inversión de 1995, es decir, en los 6 últimos años la inversión ha caído todo lo que le costó crecer 12 años. Y no es descabellado pensar que para llegar a los niveles de inversión publicitaria de 2007 tengamos que esperar entre 18 y 20 años.

Para el año 2014, si se cumplen las previsiones que hace Funcas de los indicadores macroeconómicos, sobre todo el incremento del consumo, el i2p espera un ligero crecimiento de la inversión publicitaria del 1,5%. Según esta estimación crecerán todos los medios excepto los medios impresos que seguirán cayendo pero muy ligeramente. Internet se espera que tenga un crecimiento del 5,5% y televisión del 3,5%, con lo que seguirán ganando cuota de televisión e Internet. Más información y amplio análisis de la inversión publicitaria en España durante 2013 en el numero 299 de la edición impresa de El Publicista.

Fuente: Estudio i2p Año 2013.