España: el negocio publicitario ya crece un 3,8% en 2016

La inversión publicitaria se sitúa en los 2.104,2 millones de euros en junio de 2016, lo que supone un incrmento del 3,8% en el primer semestre del año. Internet, cine y televisión son los tres medios que impulsan el mercado de la publiciad local. El medio televisión acapara 5,3 euros de cada 10 que invierten las empresas en anunciarse en España

La inversión publicitaria en medios en España ha crecido un 3,8% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2015, según los datos que acaba de hacer públicos I2p, el índice que elaboran Arce Media y Media Hotline. En total la cifra del mercado se sitúa en 2.104,2 millones de euros facturados en este periodo, lo cual augura un año en positivo (de nuevo) aunque con porcentajes y cifras más comedidas que el año 2015 (cuando el negocio creció casi un 5% anual, tras un primer semestre en el que se llegó a alcanzar un 7% de crecimiento). No obstante hay previsiones de que este porcentaje mejore en la segunda mitad de año. De hecho la previsión de I2p para el conjunto del año es de un crecimiento del 4,5%, con lo que se alcanzaría un volumen conjunto de inversión en medios de 4.203 millones de euros.

 

Fuente: Estudio I2p

Según este informe solo tres de los ocho medios controlados registran crecimientos en su inversión. Son internet, cine y televisión los medios publicitarios que dinamizan el mercado local en este 2016, mientras que lso demás quedan prácticamente estancados en sus cifras de finales de 2015 o incluso siguen perdiendo cuota.

Internet, con un 16,1% de incremento, ha captado en estos seis meses una inversión publicitaria valorada en 234,5 millones de euros. Cine, con un crecimiento sostenido que ahora alcanza el 8,8% y una inversión de 11,1 millones, sigue siendo el medio con el negocio publicitario más bajo de todos los controlados. Por su parte televisión, que sigue siendo el medio al que más dinero destinan los anunciantes españoles, experimenta un incremento del 8,1% en la primera mitad de este año, alcanzando la cifra de 1.111,4 millones de euros.

Estos datos provocan que tanto televisión como internet incrementen sus respectivas cuotas de asignación de inversión (televisión ya acapara el 52,8% de la inversión publicitaria que se realiza en España, mientras que internet consigue un 11,1% de ese total), aunque el medio cine se queda igual (defiende una cuota del 0,5%).

Fuente: Estudio I2p

El resto de medios cae. Y entre las caídas destaca la de dominicales, cifrada en un 26,3% (la inversión cae a 16,5 millones de euros en este semestre) y prensa diaria, que ha perdido un 8,6% (278,3 millones). Revistas cede un 3,4% de su negocio publicitario, facturando 111,1 millones de euros de enero a junio de 2016 por publicidad.

Atresmedia, líder en captación de inversión

Analizando el reparto de la inversión publicitaria en el primer semestre por grupos de medios destacan los resultados de Atresmedia y Mediaset, los dos grandes grupos que controlan el mercado televisivio en España, que han recibido 528,2 millones y 484,0 millones de euros en lo que llevamos de año, respectivamente.

Ambos grupos incrementan su negocio publicitario versus los resultados de 2015, concretamente un 6,9%, en el caso de Atresmedia, y un 8,9%, en el de Mediaset España. No obstante el grupo de medios que experimenta un mayor incremento de su negocio publicitario en 2016 ha sido el Grupo Cope, con un 19,3%. Prisa, Vocento, Godó, Grupo Zeta y Prensa Ibérica son los grupos que han perdido inversión en el periodo, aunque todos ellos en porcentajes reducidos. De hecho decrece la inversión publicitaria en cinco de los diez primeros grupos del mercado español.

Fuente: Estudio I2p

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