Estrategia digital y big data, las competencias laborales más demandadas

Las competencias más atractivas para los profesionales del sector son la estrategia digital (43,5%) y la analítica web (36%), pero la competencia más demandada en los próximos 12 meses será el conocimiento en big data (13%), seguido de analítica, programática SEO y marketing, según revela el estudio sobre el estado del marketing digital realizado por IAB y Schibsted Spain

La metodología del estudio se ha apoyado en las bases de datos de marketing digital de Infojobs (de Schibsted Spain) e IAB Spain. Se han obtenido un total de 1.150 entrevistas de profesionales del sector, lo que concede una alta representatividad y fiabilidad al estudio. Los indicadores clave escogidos en base al análisis realizado han sido los años de experiencia de los profesionales del sector, las competencias más demandadas en el mundo laboral, las principales aspiraciones de los trabajadores y el grado de satisfacción en el trabajo.

Según el estudio, el 36% de los encuestados trabaja en el departamento de marketing de su empresa, rebasando a los departamentos comercial (11,4%) y creativo (9.8%). Los profesionales prefieren las agencias de marketing (14,9%), seguidas de las creativas (10,3%) y los medios de comunicación (9,8%). La mayor parte de los profesionales son mujeres (60%) y respecto a la edad, la franja mayoritaria se encuentra entre los 25-34 años (51%). Los años de experiencia se resumen en un 43.5% de individuos que han trabajado de dos a cinco años sin cambiar de puesto; un 58% con estudios de posgrado; un 62% que trabaja en un departamento de marketing de una empresa desvinculada al sector, y el 38% que se plantea cambiar de compañía.

9 de cada 10 individuos entrevistados cuenta con estudios universitarios o de posgrado finalizados, de entre los cuales las mujeres ocupan un 55,8% de estudios de posgrado y los hombres un 66,4% de estudios secundarios. El grupo de edad con mayor grado de formación, con un porcentaje de 44,3, se encuentra en la franja de 25-34 años.

Las agencias de medios son las empresas que más invierten en la formación de sus empleados (64,2%), del 42% del total de compañías que lo hacen.

Más del 60% de los encuestados se plantea cambiar de empresa en el próximo año, de los cuales el 32% pretende cambiar de compañía, el 10% emprender y el 20% cambiar de empresa a medio plazo. El mayor índice se concentra en empresas especializadas en marketing, publicidad o comunicación digital (51,2%). Los freelances y autónomos son los que menos intención de cambio y mayor predisposición al emprendimiento muestran (55,8%). El cargo de ejecutivo de marketing aparece como el puesto más demandado, seguido del de relaciones públicas y el dirigido al desarrollo de negocios digitales.

De forma general los individuos entrevistados muestran un nivel de satisfacción medio/alto (6,8) respecto a los departamentos en los que trabajan. En cuanto a las demandas no satisfechas por las empresas, el salario (58 %) y la formación interna (40%) encabezan el ranking, seguidos de los beneficios sociales, la flexibilidad horaria y la estabilidad en el trabajo. Las mujeres reclaman principalmente una mayor igualdad de trato, mejores salarios y mayor flexibilidad horaria; mientras que los hombres, por su parte, reclaman mejores condiciones en cuanto a las vacaciones y mejor relación con los superiores y compañeros.

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