Éxito de audiencia del debate electoral

El primer debate entre los dos máximos candidatos para alcanzar la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, logró cosechar una audiencia media superior a los trece millones de telespectadores, con una cuota de pantalla del 59.1%.

La Primera de TVE fue la gran vencedora en la lucha por el público, ya que confiaron en ella 8.036.000 telespectadores de media (36,4% de share). Cuatro obtuvo una audiencia de 2.360.000 espectadores (10,7%), La Sexta, 1.336.000 (6%) y el conjunto de las autonómica que lo han ofrecido 882.000, según datos proporcionados por Barlovento Comunicación (calculados con los índices de medición del estudio que realiza TNS). Estas cifras fueron registradas conjuntamente por todas aquellas cadenas que optaron por retransmitir la señal producida por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, actualmente sujetas al estudio de T.N.Sofres, tomando como referencia la franja 22:07-23:52 horas. A estos datos habría que sumarle el número de los seguidores de las televisiones locales, así como de varias cadenas de TDT, emisoras de radio y medios digitales.

Como dato complementario cabe destacar que algo más de 22.500.000 de españoles contactaron en algún momento con el debate.