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Los festivales de publicidad social a examen

Segundas Jornadas de Publicidad Social y del concurso Solidar&dar

Casi todos los festivales publicitarios contemplan en su concurso la participación de publicidad social, pero hay especialmente tres que cuidan mucho esta faceta: exclusivamente el Publifestival, Festival Internacional de Publicidad Social, que organiza la consultora MMK desde Málaga; y parcialmente El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que organiza la AEAP, y el Día C, que convoca el CdC. Estos tres festivales presentarán la muestra más completa de la publicidad social internacional producida en España y Latinoamérica durante 2006 y 2007 en el marco de las segundas jornadas de publicidad social que organiza la Universidad Rey Juan Carlos, bajo la coordinación del profesor Isidoro Arroyo Almaraz, titular en el departamento de Comunicación I de la URJC. La muestra se completará con la presentación de los trabajos realizados por alumnos de la Universidad de Bournemouth en el Reino Unido.

Las segundas jornadas de publicidad social van a realizarse el día 8 de abril, en el campus de Fuenlabrada, y serán complementadas con la segunda edición del Festival Solidar&dar, concurso de spots publicitarios ideados, diseñados y producidos por alumnos de 5º año de Publicidad y RR.PP., en el marco de la asignatura Creatividad Publicitaria II, del Profesor Arroyo. En general la temática enfoca la publicidad no comercial, que transmita mensajes o apoye causas de índole social, de gran interés en el mundo actual y que demuestra que una herramienta siempre asociada a los beneficios económicos y sustento del mercado, puede tener connotaciones y aportes positivos para la sociedad en la que se desarrolla.

El trabajo desarrollado a lo largo del primer cuatrimestre del curso 2007/2008 por los alumnos participantes, consistió, una vez formados grupos de trabajo y asignadas diversas ONGs colaboradoras, en hacer las veces de agencia publicitaria, por lo que el trabajo incluyó tener en cuenta factores determinantes reales como ser el público objetivo, objetivos generales de la organización, posicionamiento de la misma, situación de comunicación, etc. Los estudiantes se enfretaron entonces a una campaña publicitaria real para la cual tuvieron que trabajar de forma profesional siguiendo todos los pasos, desde investigación, determinación de estrategia y objetivos, generación de una idea creativa y un mensaje a transmitir, como elaboración (ideación, diseño y producción) de piezas publicitarias, de las cuales la principal fue un audiovisual, un spot. Algunas de las ONGs asociadas al proyecto son WWF/Adena, Greenpeace, Cruz Roja, Manos Unidas, Movimiento por la paz, y otras muchas de las organizaciones mas destacadas en el marco nacional e incluso internacional en algunos casos.

El jurado de la segunda edición de Solidar&dar estará formado, entre otros, por el vicerrector de convergencia europea de la URJC, Ricardo Pérez-Amat; el director general de la AEAP, Carlos Rubio; un miembro del Club de Creativos, y el director de El Publicista, Daniel Campo.