Forta ha presentado el II Estudio “Panorama actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa”, liderado por la Universidad de Santiago de Compostela, donde se muestra la disparidad de España frente al resto de países europeos en recursos y financiación de los servicios audiovisuales públicos autonómicos.
La comparación de las radiotelevisiones públicas europeas –en coste por habitante, hogar, PIB y poder adquisitivo de los ciudadanos- de modelos regionales de países vecinos, como Alemania o Bélgica, es tres veces mayor que los presupuestos de los medios de Forta. La Federación se ha propuesto hacer frente a esta situación y se adapta con eficacia la digitalización, apostando por la innovación y manteniendo los niveles de productividad y calidad que venían ofreciendo en sus servicios.
La segunda edición del estudio pretende actualizar y continuar la versión anterior de 2016, donde se recogían datos remontados a 2014, a través del análisis de la evolución del impacto de los servicios audiovisuales públicos en un entorno social y económico, así como los desafíos a los que se enfrentan.
II Estudio “Panorama actual y tendencias de la radiotelevisión pública en Europa”
Regulación, gobernanza, transparencia, financiación e innovación han sido las cinco grandes áreas objeto de análisis de la segunda edición del estudio.
Uno de datos más impactantes que se recogen ha sido la bajada experimentada en España respecto al coste por habitante, el cual se situaba en 60 euros hace cuatro años -muy cerca de la media europea del año 2010-. En 2016, este coste quedaba reducido a menos de 44 euros, un tercio por debajo de la media y muy lejos de los países que lideran el ranking, como Dinamarca o Reino Unido, con 160 y 113 euros por habitante, respectivamente.
Los medios audiovisuales públicos en nuestro país han experimentado uno de los mayores recortes presupuestarios de la UE. En el periodo de 2010-2016 ha descendido un 27%, solo superado por los ajustes de Portugal (-30%) y Grecia (-50%); mientras que otros países como Lituania (+90%), Hungría (+69%) o Malta (+43%) se sitúan en el polo opuesto con importantes incrementos. “Estamos ante una comparativa de datos realmente significativa para España. Un claro ejemplo es la cadena alemana MDR, la cual tiene 740 millones de euros de presupuesto, mientras que Andalucía, con mucha más población, tan solo posee 163 millones”, explicaba Francisco Campos, profesor especialista en comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.
Si extendemos la comparación al modelo de proximidad alemán o belga con el español la diferencia se acentúa más aún. El estudio pone de relieve que mientras los presupuestos de la radiotelevisiones públicas autonómicas de España se redujeron en un 47% entre 2011 y 2018 (un recorte de 509 millones de euros), los de las corporaciones regionales de Alemania aumentaron un 6% (más de 400 millones de euros) y un 8% en el caso de Bélgica. Es decir, estos países triplican el presupuesto por habitante de los servicios pertenecientes a Forta.
Evolución del presupuesto de Forta desde el año 2011 hasta la actualidad | Fuente: Loveo
La recuperación económica del país ha dejado atrás los presupuestos de las radiotelevisiones públicas autonómicas y el coste por habitante se sitúa en 27’6 euros en la actualidad, muy por debajo de la media de 65 euros europeos.
A cierre de 2016, este presupuesto de la Federación suponía un 1’12% del Producto Interior Bruto, lo que se traduce en poco más de un euro por cada mil de PIB. La media europea se sitúa exactamente en el doble, 2’25%, otra evidencia de la debilidad de la financiación autonómica en España. Por ello, el presidente de Forta, Antonio Virgili, ha manifestado la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías para competir con los países vecinos y mejorar el estado actual de las empresas que forman la compañía. “Es totalmente necesario una adaptación con cambios regulatorios para toda Europa que nos de la oportunidad de regular las reglas del juego en el entorno digital”, afirmaba. Así, para mejorar el paradigma actual de la radio y la televisión autonómicas, Virgili propone una triple adaptación, basada en tecnología, contenido y organización y estrategia; todo ello, enfocado al mundo web.
El estudio también ha revelado la necesidad de medios públicos de calidad frente al dominio de las comunicaciones y de los mercados audiovisuales por parte de las plataformas digitales globales. En este sentido, Campos afirma que “ya no existe la dualidad del siglo XX entre los medios públicos y privados” sino que se han convertido en “aliados estratégicos” para enfrentarse a los nuevos operadores globales con producciones totalmente deslocalizadas, como Netflix.
Para poder mantener la sostenibilidad de estos servicios es necesario crear sistemas de financiación estables, suficientes e independientes, aunque igualmente sometidos a los principios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. En este sentido, uno de los retos será construir los medios en plataformas digitales y en la nube, a través de la monetización de los datos e incluso con el uso del blockchain.
Tendencias de los SAP en Europa
La innovación y la participación son puntos clave entorno a los que girarán las próximas actualizaciones del sector.
Ante la inmediatez que se produce en la actualidad por la información ofrecida en las redes sociales, aumenta la necesidad de periodismo lento, de investigación, explicación y servicio público. De este modo, se podrá hacer frente a las fake news y las campañas xenófobas que transgreden los principios de los derechos humanos y los valores humanistas respecto a la diversidad.
La verificación y alfabetización contra la desinformación cobra especial importancia entre las principales corporaciones audiovisuales, que ya han empezado a aplicar herramientas y programas para reforzar el espíritu crítico y transmitir los valores de la información de confianza y creíble. Forta también está poniendo en marcha diferentes iniciativas para combatir la proliferación de noticias falsas como el reciente lanzamiento del decálogo “Si dudas, no compartas”, en el que se pone de relieve los diferentes aspectos a tener en cuenta para detectar una posible fake new.
La aplicación de la realidad virtual y el vídeo 360º se aplicará en materias de narrativas inmersivas, tal como ya ha hecho el 72% de las televisiones públicas europeas. Los campos más recurrentes en este sentido son la música, las noticias de actualidad, la cultura y los deportes.