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IAB y AIMC lanzan el Libro Blanco de Medición de Audiencias Digitales

El documento nace con el fin de convertirse en herramienta de referencia en el sector y recurso fundamental para los profesionales. Además arranca "San Inspirational", que este año buscará la iluminación de la publicidad interactiva en el Convento de Boadilla.

En junio de 2007 la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) y la IAB (Interactive Advertising Bureau) firmaron un acuerdo marco para la constitución de un grupo de trabajo (Grupo Digital) cuyo objetivo era definir las condiciones ideales para mejorar la medición de audiencias en los medios interactivos.

El pasado miércoles 17 de septiembre se aprobó por parte de las dos Juntas Directivas (IAB Spain y AIMC) la redacción final del Libro Blanco IAB-AIMC de Medición de Audiencias Digitales que establece las directrices a seguir durante el mandato del acuerdo marco bajo el que opera este Grupo Digital. El documento nace con el fin de convertirse en herramienta de referencia en el sector y recurso fundamental para los profesionales.

Además de la flexibilidad necesaria para perdurar en el tiempo, este documento establece una serie de principios fundamentales para la medición de audiencias digitales: consenso (debe ser refrendado por todos los actores del mercado), solvencia y viabilidad (debe existir una base técnica sólida y con aplicación real), transparencia (abierta a la auditoría de usuarios), adaptación al mercado local (métricas totalmente adaptadas a las necesidades del mercado español), orientación publicitaria y unicidad (moneda única del mercado publicitario).

Asimismo, en dicha reunión se aprobaron también las líneas de trabajo asignadas al Grupo para los próximos meses y que se podrían resumir en los siguientes puntos:

• Directrices de medición: El Libro Blanco como guía de interlocución con los medidores.
• Liderar la interlocución con los medidores y apoyar, en concreto, la creación de un Comité de Usuarios.
• Sentar las bases de la medición digital en el más amplio sentido: Con una perspectiva que no limite su actuación a una plataforma / dispositivo concreto, ni se centre exclusivamente en el ámbito de las audiencias (control de actividad)

El Grupo Digital, que opera bajo la dirección y el respaldo de IAB y AIMC, está compuesto por nueve representantes que ejercerán su mandato hasta septiembre de 2009. La composición es la siguiente:

•Asociación Española de Anunciantes: Matilde García-Oliva,
•Agencias de Medios: Javier Herreros (Iceberg Media), Marga Ollero (Havas Media) y Jaime Agulló (Zenith Media)
•Portales Online: Fernando Carrión (MSN), María Jiménez (Orange)
•Redes: Ana Moya (Antevenio)
•Medios de Comunicación: Marisa Moya (GPS) y Darío Pescador ('Público')

"San Inspirational"
Por otra parte, el IAB lanza la segunda edición de su Festival de Publicidad Interactiva, bautizado como "San Inspirational", un evento que tendrá lugar en el Antiguo Convento de Boadilla del Monte (Madrid) los días 26 y 27 de noviembre de 2008. Este año adoptará este como idea central la búsqueda del origen de la inspiración de los mejores proyectos interactivos del momento a nivel internacional.

 Este año el Festival presenta un cartel de lujo, con personalidades como Josep Piqué, Pedro Jota Ramírez o Lluís Bassat; hasta un total de 20 conferencias de primer nivel que nos desvelarán sus fuentes de inspiración.

Un Jurado presidido por Lluís Bassat, presidente del Grupo Bassat, seleccionará los siete Premios Inspirational de la publicidad interactiva que buscarán mostrar nuevos caminos y tendencias internacionales. Además de Bassat, los miembros del jurado de esta segunda edición son: Félix Muñoz, director general de servicios de marketing y responsable de comunicación de Telefónica; Beatriz Fernández de Bordons, directora general de Zed Digital; Adolfo González, director general de Wysiwyg; Eduardo de la Herrán, director creativo de Sra. Rushmore; Mario del Real, director creativo de Netthink; Pablo Melchor, director general de Nurun; Juan Guerrero, director de marketing de Segitur y Michael Kleindl, managing director Valkiria Network.

Tal y como sucedió con su primera edición, “San Inspirational” se convertirá en el punto de encuentro y motivación para todos los actores del sector de la publicidad interactiva, que cobra cada año mayor protagonismo en el campo del marketing y los medios. De acuerdo con el último informe de PricewaterhouseCoopers e IAB Spain, durante 2007 los medios interactivos registraron una inversión publicitaria de 482,42 millones de euros.