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Internet será el segundo medio en inversión en 2012

La nueva junta de la IAB repasa el momento actual del sector digital

El crecimiento de las inversiones en internet no llegará a superar, al menos en 2012, a las de la televisión, pero si se posicionará como el segundo medio, por delante de las ediciones impresas, según Javier Navarro, actual presidente de IAB Spain y regional manager de Havas Digital en la Península Ibérica. De momento, 2010 se cerrará con un crecimiento por encima del 10%, lo que supondrá para el negocio digital más de 700 millones de euros. En este escenario, y con los deberes hechos (IAB ha potenciado los esfuerzos dedicados a la investigación y formación sobre internet y han duplicado los estudios sobre el mercado), sólo quedaba llegar a un acuerdo con AIMC para establecer un medidor digital común. Este paso ya se ha materializado “tras tres años de negociaciones”. A falta de definir las condiciones económicas y de detallar la metodología que utilizará AIMC como auditor, se prevé que sea octubre el mes en el que se lance la convocatoria.
De momento, Antonio Traugott, director general de IAB, apunta la necesidad de transmitir ambiciones digitales en distintos aspectos como la privacidad sobre el uso e información recabada por las cookies, o las mediciones, así como de potenciar la creatividad y explorar nuevos entornos de comunicación, abandonando los mensajes intrusivos y lineales, como defiende también Alex Marquina, nuevo vicepresidente de la asociación y director Comercial de CCRTVI (medios interactivos de la radiotelevisión pública catalana). En opinión de Navarro, “esto va más rápido de lo que creemos y tengo la sensación de que no estamos aprovechando la comunicación trasversal del medio digital”. Una de las trabas para hacerlo, según comentan, son los tiempos, los cuales no son suficientes como para planificar estrategias a adaptadas a los distintos segmentos de público. En realidad, advierten, hasta ahora los soportes han estado pensados para acumular impactos, pero esa tendencia hay que cambiarla y apostar por dar valor a los soportes ya que “las buenas compañías del futuro no serán las que alcancen grandes coberturas sino las que impacten a segmentos determinados”. De estas directrices, cuentan, ya han tomado buena nota algunas compañías y están dispuestas a pagar por ello. En 2011, según prevén se darán más ejemplos de este giro de timón, aunque bien es cierto que “todo dependerá de cómo vaya la economía”. Algunos ejemplos están representados por las compañías de telecomunicaciones y de automoción, que han pasado de invertir un 6% en digital a un 20% en cuestión de un año. Será, como dice Traugott, porque “este viraje es progresivamente imparable”. De hecho, el primer semestre ha sido “bastante bueno”. La publicidad gráfica ha crecido entre un 13% y un 15%, con un fuerte tirón del vídeo, mientras que la publicidad contextual en buscadores ha aumentado su inversión hasta el 20%.