Inversión publicitaria: los directores de marketing auguran un segundo semestre más negro

Recortan sus previsiones de inversión publicitaria en casi cuatro puntos para la segunda mitad del año 2012.

Las conclusiones que se extraen del último Índice de Expectativas de la Asociación de Marketing de españa e Ipsos, realizado en base a las valoraciones de directores de marketing de empresas que operan en España, no son muy positivas para el segundo semestre de 2012. Según el estudio se mantiene la tendencia negativa en cuanto a impresiones económicas: cae con fuerza la previsión sobre los mercados totales (-3,3 puntos) y la inversión publicitaria (-3,8). Y al tiempo se mantiene también la previsión negativa sobre ventas en la propia compañía (-0,5).

Y es que a medida que avanzaba el año 2012 los directores de marketing se han vuelto aún más pesimistas que en periodos anteriores. Si la mayoría de ellos (un 45%) consideraba hace seis meses que la crisis podría terminarse en 2014, en estos momentos un 46% fija la fecha de la recuperación más allá de ese ejercicio. El 53% afirma que este último sesmestre ha sido mucho peor de lo esperado, y eso se deja sentir en sus valoraciones y percepciones de mercado, sobre todo en los sectores de energía y gran consumo.