Advertisement

El IV Convenio Colectivo del Contact Center ve la luz

La Asociación de Contact Center Española (ACE-Fecemd) y los principales representantes sindicales (CC.OO y UGT) han firmado hoy en Madrid el IV Convenio Colectivo del sector del Contact Center, un documento que afecta a 58.677 trabajadores en España.

Este nuevo marco jurídico, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009, dota de gran estabilidad al sector, en un momento de incertidumbre provocada por la tendencia creciente a la deslocalización de plataformas hacia países con economías emergentes como Argentina o Chile, según indica la Asociación en un comunicado.

Una de las más importantes novedades que presenta este convenio, que se ha estado negociando durante muchos meses, es la modificación del Ámbito Funcional, que ahora refleja todas las actividades y servicios que el sector prestaba y que no recogía el texto anterior.

Por otra parte, la patronal y los sindicatos han hecho un esfuerzo para que el IV Convenio asuma los preceptos relativos a la Ley de Igualdad. Entre los principales puntos que recoge, destaca la posibilidad de disfrutar de 15 días naturales de permiso retribuido por acumulación de lactancia. Asimismo, en caso de hospitalización o accidente, los trabajadores podrán solicitar los 3 días de permiso retribuido durante los 10 primeros días de baja, y no al principio de la misma, como ocurría antes.

Finalmente, otro punto a destacar es el acuerdo en materia de revisión salarial, que prevé subidas anuales por encima del índice alcanzado por el IPC para 2008 y 2009.

El acto ha contado con la presencia de Alejandro Zurbano, presidente de ACE; José María Martínez López, en representación de COMFIA-CCOO y Jesús Sanz, en representación de FES-UGT.