Jaime de Toro: "La comunicación va a ser digital y ese cambio lo lideraremos bajo la bandera de IAB"
6 de octubre de 2009
El IAB Spain estrena temporada con el objetivo de posicionar la publicidad digital como eje protagonista de la comunicación y el marketing, con la asociación como líder absoluto en el ámbito de la publicidad digital.
En su nueva temporada, los trabajos de la asociación se centrarán tanto en la publicidad interactiva como eje central de las comunicaciones, como en IAB como líder de la industria digital, así como en las compañías que forman dicha industria bajo la representación de IAB. “La comunicación ya ha cambiado y está haciendo que el resto de medios se digitalicen e ‘interneticen’”, afirma Jaime de Toro, director de publicidad de internet y televisión de Unidad Editorial y presidente de la asociación. “Las compañías que formamos el sector de la publicidad digital (medios, soportes, agencias digitales, de medios, buscadores, empresas de Mobile, etc.), vamos a liderar ese cambio bajo el estandarte de IAB Spain”.
Los objetivos marcados por la asociación se desarrollarán mediante el impulso de las áreas de investigación, formación, lobby, relaciones internacionales, regulación, estandarización, y del incremento de sus comisiones de trabajo.
Novedades
Varias son las novedades que afronta IAB Spain el presente curso. Una de las más importantes es el rebautizo de los Working Groups, pasando a denominarse Comisiones de Trabajo, con el objetivo de cubrir todas las actividades y nuevas realidades que se van integrando en la comunicación digital. En este sentido, se creará la Comisión de Agencias de Medios y la Comisión de Portales. IAB Spain ofrecerá a sus empresas asociadas las siguientes comisiones de trabajo: agencias digitales, agencias de medios, portales, formatos digitales, medición de audiencias, medios sociales y blogs, medios de comunicación, mobile marketing, televisión interactiva, buscadores SEM-SEO y lobby/relaciones institucionales.
“IAB es la única asociación nacida en España por y para internet y el fomento de la publicidad en medios digitales. Las principales agencias de medios somos conscientes del presente y futuro de la comunicación y ese cambio se va a liderar desde el foro de IAB”, indica Javier Navarro, digital manager de Havas Digital y vicepresidente de la asociación.
Destaca el impulso de la Comisión de Agencias Digitales. En representación de dichas agencias, Adolfo González, director general de Wysiwyg, señala que “IAB es la asociación natural de las agencias digitales y desde la comisión no sólo impulsaremos los formatos propios de internet, sino también el desarrollo de todo aquel contenido y acciones cuyo entorno esté asociado a cualquier tipo de plataforma o soporte digital”. En este sentido, una de las primeras acciones será convocar el II Encuentro Internacional de Agencias Digitales. Adicionalmente IAB va a crear una cuenta de correo específica para las agencias digitales: agenciasdigitales@iabspain.net.
Medios sociales y bolsa de trabajo
IAB ha ampliado tanto los servicios a sus asociados como su presencia en medios sociales. Así, la asociación abre un blog en su página web donde se propondrán temas de debate acerca del sector digital, al tiempo que ha iniciado la actividad de un canal de WebTV en el que se emitirán grabaciones de todas las presentaciones y eventos que realice la asociación. Asimismo, cabe la posibilidad de que este canal albergue próximamente emisiones en directo de actos del IAB Spain. Estos nuevos medios de comunicación tanto para miembros como para no asociados se completan con la presencia en medios sociales como Facebook, Twitter y LinkedIN, además de los canales de comunicación de los que ya disponía en Youtube y en Slideshare. Finalmente IAB pondrá en marcha una bolsa de trabajo para el sector publicitario digital donde se darán a conocer las ofertas de las empresas asociadas.