Luis Bassat, candidato al Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Bassat, presidente de WPP Iberia y presidente fundador del Grupo Bassat Ogilvy, fue el artífice de la ceremonia de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y ha sido nombrado el mejor publicitario del siglo XX en España y en Latinoamérica, según una macro encuesta realizada por El Publicista entre el sector.

Luis Bassat, Doctor Honoris Causa por la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid (UEM), ha sido propuesto como candidato para el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Esta decisión ha sido tomada unánimemente por el Consejo de Gobierno de la Universidad Europea de Madrid, reunido el día 27 de noviembre del año 2006.

Bassat, el mejor publicitario del siglo XX en España y en Latinoamérica según la revista El Publicista (en base a una encuesta realizada entre los altos mandatarios y principales ejecutivos de la industria nacional), desempeña actualmente  las más altas responsabilidades del grupo WPP en la Península y es presidente fundador del grupo Bassat Ogilvy en España, formando parte del Consejo Ejecutivo Mundial y del Consejo Creativo Mundial de la red.

Igualmente a lo largo de su vida ha participado en instituciones como la Fundación FRIDE para las relaciones internacionales y el diálogo exterior, la Fundación Baruj Spinoza, el Centro Peres para la Paz, la Fundación Ernest Lluch, el Partido por la Paz, Match for Peace, histórico partido jugado entre el FC Barcelona y una selección formada, por primera vez, por jugadores israelíes y palestinos; la Fundación Internacional José Carreras y la Fundación Acción contra el Hambre. demás, es el presidente de la Fundación Carmen y Luis Bassat, una entidad sin ánimo de lucro cuyo leit motiv es la ayuda a personas necesitadas.

Como promotor de la difusión y defensa de la cultura y del arte, así como impulsor de artistas, destaca su participación en diversas instituciones culturales de diferente espíritu, como la Fundación Barcelona Centre de Disseny (BCD), la Fundación Comunicación Gráfica (ADG FAD), el Museo Virtual del Diseño (MVD), la Asociación Amigos de Arco, la Fundación World Art Service, o la Escuela Superior de Música Reina Sofía.