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Más de 1.600 empresas ya apuestan por el sello 'Confianza Online'

El sello se ha convertido en la herramienta principal y referente en España para garantizar seguridad y transparencia en las operaciones de e-commerce y pagos en la red. Hasta finales del pasado mes de mayo la Secretaría Técnica ha tramitado 2.054 reclamaciones, el doble con respecto al año pasado en las mismas fechas.

Han pasado casi diez años desde su puesta en marcha y 'Confianza Online' ya es usado por más de 1.600 empresas en España. Funciona desde 2003, pero desde que en julio de 2005 el Gobierno otorgó a Confianza Online el Distintivo Público de “Confianza en línea”, el sello se ha convertido en la principal referencia en a red para las empresas.

El pasado mes de diciembre de 2011 la Comunidad de Madrid aprobó el Código Ético en materia de comercio electrónico con consumidores, superando los trámites ante la Comisión de Códigos de Buenas Prácticas del Consejo de Consumo, que depende de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid. Esto ha permitido nuevas posibilidades de difusión del Sello de Confianza, no sólo entre las entidades de consumo sino también entre los consumidores, que podrán utilizarlo como referencia en sus compras online. De hecho el Código está reconocido también por el Instituto Nacional del Consumo, la Agencia Española de Protección de Datos y por la Comisión Europea.

En la actualidad Confianza Online avala a través de su sello más de 2.100 sitios web, representados por más de 1.600 entidades de diversa índole, desde grandes multinacionales (españolas y extranjeras), pasando por medianas y pequeñas empresas, centros formativos, fundaciones y organismos públicos. Así mismo, son más de 100 los Agentes Oficiales Prescriptores, empresas que impulsan con su labor de prescripción las buenas prácticas a través del Sello de Confianza Online. Entre las empresas que se han acreditado en los últimos meses destacan nombre como Alsa, Camper, Eitb, Envialia, Grupo Avanza, Kelkoo, Kiala, Loewe, Merkal o Zalando entre otras.

Hasta finales del pasado mes de mayo la Secretaría Técnica ha tramitado 2.054 reclamaciones, el doble con respecto al año pasado en las mismas fechas, que corresponden 2.033 a comercio electrónico y 21 a publicidad, frente a las 1.325 totales del año pasado. El 74% de las reclamaciones en las que se ha iniciado un proceso de mediación, se ha resuelto a través de un acuerdo de mediación adoptado en menos de 6 días. Estos datos se han duplicado con respecto al año pasado. "La campaña de difusión en medios que se está realizando estos meses entre los consumidores ayuda a las empresas que están comprometidas con las buenas prácticas a potenciar su negocio online y contribuir al buen funcionamiento del comercio electrónico en España", declaran los responsables de la asociación.

Confianza Online es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la confianza de los consumidores en Internet organizado por Adigital, Autocontrol y Red.es. Funciona desde 2003, basándose en un Código Ético y un sistema para tramitar reclamaciones de usuarios de forma rápida, vinculante y gratuita para los consumidores. Confianza Online cuenta con la acreditación oficial del “Distintivo Público de confianza en Línea” concedido por el Instituto Nacional del Consumo y la Comunidad de Madrid y su Código está inscrito como Código Tipo en la Agencia Española de Protección de Datos, entre otros reconocimientos.