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Más del 90% de los consumidores navega vía ordenador a diario, por un 55% que opta por el móvil

El portátil u ordenador de mesa sigue siendo el dispositivo más utilizado para navegar a nivel mundial, por delante de smartphones y tabletas.

Hoy por hoy cuando uno estudia tendencias de consumo y hábitos y comportamientos de los nuevos consumidores tiende a pensar que todos ellos son tecnológicos, hiperconectados y tecnófilos hasta el extremo, cuando en realidad no es así. Ciertamente existe una tendencia a que los nuevos perfiles de consumidores, los que determinarán el consumo (y por tanto las ventas de las marcas) en el medio y largo plazo encajen en esa descripción, pero de momento no es así. No todos los consumidores son usuarios de smartphones, viven pegados a su tablet o son tecnófilos permanentemente accediendo a servicios digitales.

Según el estudio 'Mindreader' (realizado a nivel internacional por la la agencia Mindshare, tomando datos de 40.000 consumidores de 42 mercados diferentes), la mayoría de los consumidores mundiales todavía prefieren utilizar portátiles u ordenadores de mesa y no sus smartphones y tablets a la hora de navegar. Y el lugar desde el que se accede a internet sigue teniendo mucho más impacto en la actividad online que la tecnología que tenga disponible en ese momento. El estudio muestra que más del 90% de los encuestados usa portátil u ordenador de mesa a diario, en comparación con el 56% que utiliza el smartphone y el 33% que se decanta por la tablet.

Encuestados norteamericanos indicaron que suelen realizar ciertas actividades online en el hogar, donde el dispositivo principal para acceder a internet sigue siendo el portátil o el ordenador de mesa, y donde además la “jerarquía de pantallas” entra en juego (una pantalla grande siempre es mejor).  Así mismo, pueden realizar ocasionalmente estas actividades en otros lugares, pero es entonces una cuestión más de necesidad que de deseo.  Las típicas actividades online como hacer la compra, banca o incluso mirar mapas y planear rutas tienden a ser llevadas a cabo en el hogar y no fuera de casa.

Los encuestados que disponen de 3 o más dispositivos admiten que realizan algunas actividades en más de un lugar, como utilizar las redes sociales, compartir fotos o buscar direcciones. Otras actividades online como escribir una opinión, buscar un producto, consultar noticias o el banco, ver vídeos o hacer la compra, se han realizado en menos de dos lugares.

Esto significa que los anunciantes deben poner más énfasis en el contenido que ofrecen a su audiencia, que en el dispositivo en el que el consumidor podría utilizar para acceder a él. Para Norm Johnston, Chief Digital Officer de Mindshare Worldwide, el desarrollo de nuevas tecnologías "sigue siendo un camino emocionante y en continua evolución para los fabricantes, los consumidores y los departamentos de marketing, pero no podemos predecir el tipo de dispositivo que una persona utilizará en el momento de realizar una actividad online. Simplemente debes tener un enfoque adaptativo de cómo el consumidor interactuará con tu marca y no cerrarte a un dispositivo específico. El consumidor utilizará el que tenga más cerca y eso puede ser tanto el móvil o el ordenador.  Si limitamos la manera en la que los consumidores se conectan a una campaña, optimizando el dispositivo, estaremos forzándoles a utilizar un dispositivo que tal vez ellos no elegirían para esa actividad, corriendo así con el riesgo de alejar a los consumidores.  Debemos pensar en todas las plataformas existentes”.