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Más ajustes y cambios en la publicidad institucional española

El Gobierno aprueba el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional de 2018, dando por bueno el nivel de inversión final que ascendió a 21,4 millones de euros, seis menos que en 2017. Hay un trasvase de la inversión de campañas institucionales a campañas comerciales

El Consejo de Ministros ha aprobado el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2018. El año pasado el Gobierno y las instituciones públicas centrales dedicaron un total de 21.480.443 euros en publicidad institucional, una cifra que constata el permanente recorte y ajuste que el Gobierno de España lleva a cabo en este ámbito en los últimos ejercicios, ya que supone seis millones de euros menos versus el dato de 2017. Este dato coloca el nivel de inversión en publicidad institucional en España a niveles de 2013, en plena crisis económica.

Y es que se constata un trasvase de la inversión en publicidad que realiza la administración central hacia las campañas de carácter comercial ya que si se consideran conjuntamente las campañas institucionales y comerciales, la inversión total realizada por la Administración General del Estado en publicidad asciende a 135,67 millones de euros, 10,7 millones de euros más que en el año 2017

El Informe recoge información de cada una de las 66 campañas institucionales desarrolladas en 2018 por los ministerios, organismos y entidades integrantes del sector público estatal. El 84,5 % de la inversión en este capítulo se ha destinado a la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno, tales como la seguridad vial, información sobre pseudociencias, uso de antibióticos, prevención del VIH y del tabaquismo, ahorro energético, protección del medio ambiente, o alimentos de España así como a la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos con campañas contra la violencia sexual, trata de mujeres y violencia de género en la adolescencia, acogimiento familiar, bono social, ayudas de la PAC o Fondos FEDER.

La campaña de mayor presupuesto ha sido la de divulgación de la seguridad vial de la Dirección General de Tráfico, del Ministerio del Interior, con 8,73 millones de euros. Pero durante 2018 no se planificaron campañas históricamente han tenido gran peso en medios y visibilidad, como las de la agencia Tributaria, que inicialmente tenía previsto gastar 9 millones de euros en publicidad; o la campaña de Transformación Digital (7 millones de euros).

Las herramientas utilizadas por un mayor número de campañas de publicidad institucional han sido, por este orden, prensa, internet, radio, televisión, exterior y revistas. Si se tiene en cuenta el porcentaje de inversión la televisión es el medio que ocupa el primer lugar, seguido de internet, radio, exterior, prensa escrita y cine.

En cuanto a las campañas comerciales en 2018, las 52 acciones diferentes han estado respaldadas por una inversión de 114,18 millones de euros.