Actualidad

El mercado publicitario podría caer un 2,7% este año

Con los móviles e internet a la cabeza por crecimientos, se espera un repunte al tratarse de un año con Juegos Olímpicos y Eurocopa
El conjunto del mercado podría volver a caer este año, concretamente un 2,7%, según las previsiones de Zenith Vigía correspondientes al mes de marzo. El año publicitario ha comenzado con poca fuerza, aunque aún se espera una recuperación, al tratarse de un año múltiplo de cuatro, con Juegos Olímpicos y Eurocopa: la inversión publicitaria a nivel mundial crecerá este año un 4,8%, según la previsión de ZenithOptimedia.
“La economía española no vive un buen momento, sometida a continuos recortes; hay quien piensa que serían necesarias medidas de estímulo. En ese caso la publicidad jugaría un papel importante”, afirma Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenith Media, quien confirma el buen momento de internet y el móvil, que son los medios que tiran de la inversión, mientras los tradicionales, aquejados también por el cambio digital, perderán peso cuando lleguen los buenos tiempos. En el caso de la televisión, aunque sigue creciendo en consumo, puede caer este año más que la media del mercado, con lo que perderá algunas décimas de participación en la tarta de inversión.
La percepción de la situación económica y sobre el mercado publicitario son malas y han empeorado respecto a hace dos meses. El IPSE cae hasta -74,4, casi tres puntos por debajo de su valor en enero. El IPMP baja hasta -73,6, más de nueve puntos por debajo de su valor de enero.
Los panelistas de Vigía ( directivos de los departamentos comercial, de marketing e investigación de la casi totalidad de medios y grupos de medios españoles) estiman que el final de la crisis publicitaria puede llegar a mediados de junio de 2013, un mes más tarde que la fecha estimada hace dos meses. "Puede decirse que, en contra de lo que ocurría en los últimos meses, nos acercamos al final de la crisis", afirma Madinaveitia.
 
Previsiones por medios
 
ZVigía
Marzo
ZVigía
Enero
Tendencia
TV Generalista
-4,3
-3,0
-
TV Temática
-2,1
-1,6
-
Tem. en Abierto
-1,8
-1,3
-
Tem. De Pago
-2,3
-1,7
-
TV Local
-7,9
-6,0
-
 Diarios de Pago
-8,5
-7,2
-
Diarios Gratuitos
-7,3
-6´4
 -
Revistas
-5,5
-5,1
 -
Suplementos
-5,5
-5,1
-
Radio
-3,3
-2,1
-
Exterior
-2,9
-1,5
-
Cine
-2,6
-2,8
+
Internet
9,2
7,6
+
Int. Gráf. y Vídeo
7,2
7,4
-
Int. Busc. y Enl.
5,5
7,8
-
Móviles
11,3
9,7
+
Medios para Inmigrantes
-9,0
-7,5
-
Total Mercado
-2,7
-2,1
 -
 
La inversión en Blogs podría alcanzar este año los 11,4 millones de euros, un 2% más que la previsión anterior y un 3% más que la cifra estimada de cierre de 2011. Las Redes Sociales alcanzarían este año los 35,4 millones de euros, un 2% por encima de la previsión obtenida en enero pero un 13% por encima de la cifra estimada como cierre de 2011. La inversión en Vídeo en Internet se situará este año en los 28,6 millones de euros, un 4% más que la previsión realizada en enero, pero supone un 12% más que la cifra estimada como cierre de 2011. La Publicidad Exterior Digital (“Digital signage”) alcanzará este año los 11,9 millones de euros, un 7% por encima de la previsión anterior, lo que supone un 13% de incremento sobre la cifra estimada para 2011.