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El microcopy, clave para aumentar la experiencia de usuario en marketing digital

Junto al apoyo de algoritmos, machine learning e inteligencia artificial, los microcopies fomentan la hipercustomización, pudiendo aumentar hasta un 150% la conversión dentro del funnel

Utilizar las palabras adecuadas, adaptadas al contexto y los interlocutores, supone una necesidad para las marcas que quieran conectar correctamente con su público objetivo. Los mensajes de marketing cada vez están mejor ideados y se centran en atraer la atención del consumidor de una forma sutil y emocional. Pero no todos los textos se adaptan del mismo modo al canal. En este contexto nace el concepto de microcopy, una figura olvidada en muchas webs que supone la clave diferencial entre la competencia para ganarte al usuario.

Un microcopy supone una persona capaz de tratar fragmentos de texto pequeños que guían la experiencia del usuario a través de una web, una aplicación, un email, etc. “Cada una de estas piezas, por pequeña que sea, ha de tener en cuenta el contexto del usuario y el tono de la marca para crear una combinación que sea útil, concisa y breve”, asegura Natalia Bergareche, responsable de marketing en We Are Marketing. Esta figura es la responsable de poner un texto con valor para el beneficio del usuario y mejorar su experiencia. “En lugar de ‘suscríbete’, un buen copy sería ‘accede a contenido exclusivo’, ejemplifica.

Titulares con gancho, secuencias de bienvenida memorables o fichas de producto que inviten a la compra, sí, pero además, el microcopy atenderá a los pequeños detalles de los mismos para actuar como un botón de la llamada a la acción. En este sentido, Dani Riera, UX manager de la misma compañía, apunta que “hay que tener en cuenta otros aspectos de la navegación que permitan optimizar los microcopies. Aspectos como que el ojo humano se mueve una vez cada 20 y 40 milisegundos analizando la información y creando un mapa mental de lo que tiene delante o que nuestro cerebro es capaz de procesar una media de siete elementos reconociendo su significado y conectando esa información con aquello que ya sabemos, ayudará en la toma de decisiones sobre qué y cómo debemos realizar este tipo de piezas”.

Además, el uso de los microcopies es aplicable a los paid media. “Es una forma innovadora y creativa de llamar la atención y mostrar a los usuarios los beneficios del producto o servicios”, indica Antoni Saurina, SEO y SEM manager de We Are Marketing. El experto también apunta a que la creación de anuncios más impactantes y con un mayor calado ayudará a aumentar la interacción con los mismos y obtener mejores resultados.

 

Objetivos de los microcopies

  • Incrementar la conversión. La principal finalidad que tienen las empresas con sus webs es conseguir que el usuario realice una determinada acción, ya sea suscribirse a una newsletter o comprar un producto. Las palabras que se presenten en el site serán las que le ayuden a encontrar ese camino y realizar la acción que se busca. Según la experiencia de algunos expertos, estas conversiones pueden aumentar hasta un 150% con el uso de un microcopy.
  • Aumentar la confianza. Los textos también son importantes para conseguir que el usuario se fíe de lo que está viendo o haciendo. Si todo está bien explicado y crea confianza para el proceso, no surgirán dudas y por tanto la fricción será menor.
  • Ayuda a reducir la tasa de abandono en una página web. Es habitual que, a la hora de interactuar con una web o aplicación, surjan dudas que si no quedan resueltas los usuarios abandonarán en alta medida. Cuando se encuentran complicaciones, nunca se llega a realizar la acción deseada.
  • Explicar errores. Si, por ejemplo, el usuario no puede introducir la contraseña, una ventana con un microcopy debería explicarle qué está pasando. Esta pequeña pieza de contenido hará que el usuario se sienta más tranquilo e informado respecto a lo que sucede.
  • Aporta coherencia y fuerza a la marca. El usuario puede saber cómo de valiosa es una marca para él atendiendo a la idea que percibe de cómo es, qué ofrece y qué puede esperar de ti. Las pequeñas partes del texto son tan importantes como los campos de un formulario o incluso el footer, por lo que no habrá que diseñarlos al azar sino mostrar el cariño en cada parte de la web.

El microcopy ayuda con sus mensajes a mejorar el branding con el apoyo de machine learning, algoritmos e inteligencia artificial | Fuente: Pixabay

Por otro lado, se trata de un tipo de texto que ayuda a las marcas a mejorar su branding. Hay que tener en cuenta que todo camina hacia la hipercustomización y el copy debería ser parte de ese proceso. “Con el apoyo de algoritmos, machine learning e inteligencia artificial, llegaremos a trabajar con un lenguaje muy adaptado a cada usuario en un futuro cercano”, explica Ricardo Vivaldi, creative manager de WAM.

 

¿Dónde uso mi microcopy?

Las páginas web están llenas de oportunidades, por lo que el profesional deberá estar presente en las siguientes extensiones:

  • Llamadas a la acción
  • Formularios de suscripción y página de agradecimiento
  • Página de error 404
  • Página de contacto
  • Cookies, textos legales y otros olvidados

Siguiendo todas estas pautas, los microtextos deberán concluir siendo útiles y relevantes para el usuario –con toda la información que necesita en cada momento-; breves, concisos y directos al grano; humano, cercano, conversacional –hablar del tú a tú-; y, por supuesto, no hay que descuidar el tono de voz de la marca “para que el resultado sea redondo y la comunicación, inolvidable”, como apuntan desde Semrush.

De este modo, las compañías pueden conseguir retener al usuario dándole a conocer de forma clara y directa la información que está buscando, incluso en redes sociales donde el microcopy guía al usuario hacia un objetivo específico proporcionándole información relevante.