Actualidad

12 aprendizajes de comunicación y RSE que deja la Covid-19

El informe ‘Comunicar en tiempos de pandemia’ presenta una serie de herramientas y reflexiones para afrontar el nuevo escenario económico y social propiciado por la crisis sanitaria

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, presentó este miércoles, 16 de diciembre, Comunicar en tiempos de pandemia: Herramientas y aprendizajes para afrontar el nuevo escenario económico y social propiciado por la Covid-19, un informe que recoge una docena de enseñanzas que esta situación deja en el sector de la Comunicación y la RSE.

La apertura del acto corrió a cargo de Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, quién recordó a los asistentes que esta publicación es una “cocreación de Dircom y sus socios, porque en ella se incorporan sus propias reflexiones y prácticas de comunicación y de RSE desde el inicio de la crisis sanitaria”. Además, López-Quesada añadió que espera que este informe pueda servir “como guía base para seguir trabajando en los próximos meses y también para futuras situaciones de crisis que puedan llegar”.

José Fernández-Álava, director general de Dircom, compartió con los asistentes los aspectos más relevantes de la publicación y agradeció a los participantes el trabajo desarrollado porque, a la vista de este informe, “la consecuencia clara es que la comunicación es más estratégica que nunca”, dijo.

Durante el evento se hizo un recorrido por los 12 aprendizajes divididos en cinco áreas: Comunicación Interna, Comunicación Externa y relaciones con los medios, Sostenibilidad y RSE, Comunicación y liderazgo y la lucha contra la desinformación.

Dentro del área de la Comunicación Interna, se extrajeron cinco aprendizajes:

  1. La pandemia propició que las organizaciones fueran más conscientes que nunca de estar cuidando personas
  2. En momentos de incertidumbre, la diversificación de formatos y canales sirvió para mantener informados a los stakeholders internos de manera continuada y amena 3
  3. En momentos de crisis, es muy importante que los Dircoms y periodistas refuercen su relación de confianza
  4. Los mensajes priorizaron la solidaridad y la aportación frente al producto o la marca
  5. Las organizaciones han potenciado y priorizado la escucha activa antes que la acción

En el área de sostenibilidad y RSE se pueden extraer otros tres insights:

  1. La comunicación es herramienta privilegiada para sensibilizar la sociedad en materia de sostenibilidad
  2. La comunicación se centra ahora en el storydoing de las organizaciones en lo que respecta a la sostenibilidad y a la RSE
  3. Las nuevas narrativas están siendo un vehículo excepcional para comunicar la sostenibilidad y la RSE

En cuanto a comunicación y liderazgo:

  1. Sin capacidad de comunicación no pueden existir verdaderos líderes
  2. Los líderes deben velar por el equilibrio emocional de los equipos y la comunicación les ayuda en esta tarea

La lucha contra la desinformación deja otras dos claves:

  1. Las fake news han revalidado el papel de los medios a la hora de ofrecer información contrastada y veraz
  2. El futuro de la información de calidad pasará por un nuevo modelo de negocio en los medios

 

La comuniación revalida su papel estratégico

Tras la presentación tuvo lugar el coloquio ‘Aprendizajes y reflexiones de comunicación para un nuevo escenario de la economía social’, moderado por Isabel Perancho, vocal de la Junta Directiva de Dircom. En el encuentro participaron Elena Fernández, directora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos; Begoña Gómez, head of communications & patient relations de Novartis; y Jesús Presa, director de comunicación de Renault.

Sobre la importancia que ha tenido la Comunicación Interna en este tiempo de Covid-19, se ha concluido con que ha sido el área más importante durante esto meses y ha supuesto todo un reto el cómo estar o permanecer conectados con equipos que pasaban dificultades y que era importante mantener alineados con la camiseta de la organización.

Jesús Presa señaló que muchas de las acciones que han llevado a cabo durante estos meses se han basado en hacer partícipes a los empleados de la vida de la compañía, y viceversa: “Esta forma de interactuar entre empleados y empresa es el aprendizaje que nos llevamos”. Por su parte, Begoña Gómez, de Novartis mencionó los diferentes formatos y canales que han utilizado para trasladar los mensajes hacia sus colaboradores, destacando la importancia del pódcast y de las reuniones.

“Hemos asistido a una sobrecomunicación como herramienta de gestión de la crisis y eso plantea retos a medio y largo plazo. ¿Es sostenible en el tiempo mantener este ritmo de comunicación o nos acercamos a una desaceleración?”, plasmaba Perancho.

En el ámbito de la Comunicación Externa, tanto Jesús Presa como Begoña Gómez coincidieron en que los periodistas demostraron una profesionalidad enorme y han salido reforzados de la pandemia. Ambos coincidieron en que la relación de los dircoms con los medios pasa por estar 100 % disponibles y ser transparentes.

A continuación, y referido al área de la Sostenibilidad y la RSE, Elena Fernández, de Correos, destacó la importancia de tener un relato de sostenibilidad claro y alineado con el negocio para la generación de reputación, advirtiendo de que no pueden tener dos mensajes independientes. “Este tiempo nos ha permitido reflexionar sobre de qué manera estamos integrando el relato del impacto social de nuestro negocio, siendo conscientes de que va a ir evolucionado y que debe ser coherente con el entorno que estamos viviendo”.

Acerca del papel de los líderes en esta crisis, la dircom de Novartis destacó que el nuevo líder y el que ha triunfado es el que ha mostrado su vulnerabilidad. “La transparencia y la honestidad son fundamentales, pero considero que la vulnerabilidad acerca al líder al resto de la organización y de la sociedad”. En el mismo sentido, Presa, de Renault, señaló que el rol de un líder debe combinar la gestión de equipos con la comunicación.

Respecto al nivel de confianza que han despertado las empresas durante este tiempo, Fernández consideraba que era necesario mandar “lanzar mensajes transparentes, constructivos y muy informativos. La comunicación es necesaria para formar a la gente en un momento complejo y creo que ha habido una alianza para informar y tener información de calidad para luchar contra las fake news y la info alarmista que a veces bloquea. La relación con los medios es muy positiva y constructiva, va a continuar”. A lo que Jesús Presa añadía: “Abogamos por la profesionalidad de los directores de comunicación y cómo se establecen las relaciones dentro de la empresa porque queremos hacer llegar, de forma seria y transparente a la vez que clara, lo que las organizaciones proponen a la sociedad y se nos olvida que hay que apostar por la profesionalidad en los medios”.

La clausura del acto corrió a cargo de la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, quien subrayó la importancia que tiene la función de la comunicación en la generación y difusión de la cultura de la Responsabilidad Social Corporativa y el valor añadido que aporta a las empresas, “actores fundamentales en la recuperación”.