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6 claves para transformar la incertidumbre en oportunidad para las marcas

Una vez detectados los problemas sociales y extraídas las oportunidades que el entorno puede dejar, habrá que valorar la escucha a las audiencias, definir el propósito de marca y desarrollar experiencias alineadas con éste para transformar e impulsar el negocio

Con el objetivo de conocer cómo las marcas pueden transformarse en estos tiempos de cambio y contribuir a que los negocios sigan creciendo, Futurebrand (FutureBrand) ha organizado un webinar, presentado por su directora general, Cristina Vicedo, donde se han dado a conocer las claves a futuro para las compañías. De este modo, Transformando la incertidumbre en oportunidades para las marcas, ha dado pistas sobre cómo las compañías son capaces de transformarse a la luz del nuevo consumidor, un reto sin precedentes donde la mitad de los europeos asegura que el mundo cambiará para siempre después de la pandemia global.

Cada mercado evoluciona a un ritmo diferente, marcado por cómo navegan los consumidores. Es por ello que el proceso demanda flexibilidad y visión a largo plazo para superar la crisis en los ejes sanitario, político, económico y psicológico.

La investigación, realizada por Mccann y Futurebrand, ha dejado varias conclusiones a tener en cuenta. Estas son:

  1. Estamos más cerca que nunca

Frente al distanciamiento social, las marcas tienen la oportunidad de seguir reuniendo a la gente a través de crear conexiones reales, promoviendo el intercambio de ideas y asegurando que se seguirá disfrutando y compartiendo la vida.

“En los momentos oscuros es cuando más brillan las verdaderas estrellas”, LaLiga

  1. Consumidores más inseguros y preocupados

Ahora los ciudadanos se sienten más frágiles y vulnerables, por lo que las marcas tienen la oportunidad de anticiparse a los momentos más duros de su desescalada personal. Deben conseguir posicionarse como una garantía, como un simplificador de la vida.

  1. El consumidor demanda marcas relevantes… pero sin perder su papel aspiracional

Hace algún tiempo que los consumidores demandan a las marcas que cubran sus necesidades, y es aquí donde las compañías pueden aprovechar la situación para ilusionar y motivar a que las personas alcancen sus objetivos y sueños a través de la marca. Las personas reordenan sus prioridades y las marcas deben ser capaces de acompañar ese proceso.

Un buen ejemplo podría ser la campaña que lanzó L’Oreal durante el confinamiento, de la mano de Eva Longoria y con el único equipo técnico de un smartphone. (Ver noticia)

  1. La creatividad y la innovación se abren paso

Las aspiraciones, tanto personales como profesionales, han cambiado así como se ha revaluado el éxito. En este contexto, las empresas tienen la oportunidad de flexibilizar sus propuestas para adaptarse y seguir siendo relevantes en este nuevo entorno.

  1. La importancia de las 3 P (People, Profit, Planet)

Es importante que las marcas se detengan a ‘repensar’ su propósito y contribución con el entorno. Frente al miedo y a la inseguridad, tienen la oportunidad de apoyar e inspirar a sus consumidores con acciones que protejan lo que a ellos les preocupa.

  1. Los consumidores esperan que las marcas estén presentes

Las promesas por parte de las marcas se han puesto a prueba estos días y resulta de vital importancia dar respuesta para poner en valor la contribución de la compañía. Frente a la incertidumbre, es crucial mantener el engagment con los consumidores y empleados para maximizar el compromiso y la productividad.

 

¿Cómo transformar la marca e impulsar el negocio?

La presentación ha contado con una hoja de ruta para que los profesionales sepan cómo manejarse en el entorno post-Covid19. Es un momento donde las marcas deberán transformar su fórmula para que los negocios crezcan y dejen huella en los consumidores. Así, los profesionales de Futurebrand han detectado que la fórmula del éxito para el futuro es tener un propósito sólido combinado con mejores experiencias, lo que resultará en un crecimiento sostenible y rentable. Y para ello, habrá que tener en cuenta tres aspectos:

  • Escuchar y entender a las audiencias

Siempre ha sido lo principal para poder conectar con el consumidor, pero hacerlo en una ‘nueva normalidad’ guiará el proceso de transformación y cambiará la perspectiva del “dónde podemos ir” al “dónde debemos ir y por qué”. Es decir, habrá que ir de la situación actual (el comportamiento o razón de ser de la marca en la actualidad) a la situación deseada (el objetivo de la transformación) para tener una razón de ser, lo que diferenciará a la marca de la competencia.

  • Definir el propósito de marca

En el proceso de transformación es indispensable definir una estrategia de marca que identifique quién eres y te impulse hacia donde quieres llegar.

Cómo redefinir el propósito de marca en la era post-Covid19 | Fuente: FutureBrand
  • Desarrollar experiencias alineadas con el propósito

Las marcas capaces de alinear su estrategia a cada una de las experiencias diarias serán aquellas que experimenten mayor crecimiento.