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El 62% de los trabajadores españoles demanda un puesto más creativo

Los españoles son los que menos ejercitan su creatividad en el entorno laboral, por detrás de los japoneses. Tan solo el 34% de los españoles indica realizar tareas creativas diariamente, frente al 44% de los trabajadores estadounidenses.

Una encuesta realizada por la multinacional Steelcase a 5.000 trabajadores de las seis economías más poderosas del mundo (Alemania, Francia, EEUU, España, Reino Unido y Japón) ha revelado el bajo nivel de creatividad que existe entre los empleados españoles. Sin embargo, el 62% de los encuestados del país aseguran que les gustaría ser creativos con más frecuencia en sus puestos de trabajo. De hecho, un 43% de los encuestados respondió que su actual puesto de trabajo requerirá un mayor nivel de creatividad en un futuro próximo, de ahí que resulte apremiante comenzar a ejercitar esta habilidad más a menudo.

“La tecnología está cambiando de manera abrumadora la forma de vivir y trabajar y la integración de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas será cada vez más mayor. Sin embargo, los robots serán una herramienta de ayuda para los humanos, no la competencia”, asegura Alejandro Pociña, presidente de Steelcase. Lo más difícil del proceso de automatización será “gestionar y formar a las personas y aplicar los conocimientos en la toma de decisiones, la planificación o el trabajo creativo”, añade. De hecho, la vigésimo encuesta a CEOs de PriceWaterhouseCoopers (2017) desvela que el 77% de los directivos considera la creatividad como la habilidad más importante que deberán tener los trabajadores en el futuro.

 

Los jóvenes, el nuevo empleado creativo

Si el futuro está en la mano de los jóvenes, la creatividad es el futuro. El 88% de la generación Z y el 78% de los millenials afirman que son más creativos diaria o semanalmente frente al 70% de las dos generaciones anteriores (generación X y Babyboomers), así como las personas de mayor edad. Las conclusiones del análisis suponen que las empresas busquen empleados cada vez más jóvenes para incorporarlos al mercado laboral de forma proactiva para que puedan aportar sus habilidades creativas.

 

La actitud es la primera de las aptitudes

Aunque las ventajas de contratación a nivel organizacional son claras hacia estas figuras, las empresas no terminan de propiciar las condiciones para que fluya la creatividad entre sus trabajadores. Según el estudio “La creatividad en el trabajo”, las principales barreras para fomentar este aspecto entre las empresas españolas son los procedimientos organizacionales (35%), la excesiva carga de trabajo (33%) y las oficinas poco inspiradoras (20%).

A nivel mundial, las compañías exigen más creatividad por parte de los empleados. Sin embargo, los trabajadores no disponen ni de tiempo, ni de espacio, ni de las condiciones necesarias para que aflore. De hecho, el 55% de los empleados a nivel mundial afirma que les gustaría tener más oportunidades para ser creativos.

 

 

Creatividad por las nubes: cómo impulsarla en las empresas

La innovación nace de la creatividad y esta de la capacidad de las personas por expresar libremente nuevas ideas y hacer las cosas de una forma diferente, sin medio a equivocaciones y con el respaldo del equipo directivo. “Al margen de utilizar herramientas propias de RRHH como la formación, incentivos salariales o los programas de coaching, las empresas también deben brindar un espacio de trabajo inspirador y apropiado que haga brotar la creatividad, con diferentes rangos de espacios (de colaboración, de concentración, de socialización…) para que cada persona pueda elegir dónde y cómo encontrar la chispa creativa”, explica Pociña.

Algunos consejos que propone Steelcase para incrementar la creatividad en el espacio de trabajo son:

1.Flexibilizar el espacio

  • Crear un espacio con elementos fijos y móviles con paneles
  • Utilizar soluciones configurables y móviles
  • Conseguir la privacidad necesaria para realizar audio y videoconferencias
  • Dar la opción de poder elegir dónde y cómo trabajar en función de la tarea que hay que realizar

2.Diseñar un entorno inspirador

  • Diseñar un entorno inspirador
  • Luz natural abundante con buenas vistas
  • Incluir elementos naturales mediante el uso de patrones, colores y texturas para transportar a los empleados al exterior, consiguiendo estimularlas, relajarlas y llenarlas de energía a la vez.
  • Utilizar los colores dependiendo de la función a cumplir
  • Diseñar espacios confortables y útiles para las relaciones informales
  • Dejar que los trabajadores personalicen su espacio de trabajo con elementos estimulantes

3.Crear espacios colaborativos

  • Posicionar los espacios de trabajo individual alrededor de los de grupo para maximizar la visibilidad
  • Crear áreas de grupo para reuniones de brainstorming y puntos de información informal
  • Facilitar las conexiones para involucrar a los equipos virtuales que se encuentran en otras localizaciones
  • Facilitar la posibilidad de mostrar la información con pizarras de forma vertical
  • Favorecer diferentes posturas a lo largo de la jornada laboral para mejorar el bienestar físico, cognitivo y emocional

4.Convertir el espacio en una herramienta más

  • Conectar tecnológicamente el espacio
  • Considerar las paredes como lugares donde mostrar información
  • Hacer que los espacios de almacenaje sean accesibles para todos
  • Considerar los elementos para almacenar
  • Crear límites naturales con pantallas, plantas, paredes y mobiliario para diseñar áreas específicas que den lugar a la creatividad

Además, los trabajadores también pueden fomentar su creatividad gracias al movimiento, la conexión con la naturaleza, buscando otros ambientes laborales que les estimulen o inspiren y cambiando su actitud ante el fracaso.

La actitud es la primera de las aptitudes