Actualidad
Advertisement

El 86,3 % de las familias españolas no considera suficientes las medidas actuales de conciliación

Horarios más cortos, ayudas económicas y bajas de un año de duración son las principales medidas que los españoles consideran necesarias a la hora de poder conciliar su vida laboral y personal

Con motivo del Día Internacional de las familias -15 de mayo-, Suavinex ha querido saber cuál es la realidad de las familias a la hora de conciliar la vida personal y profesional. Por ello, ha lanzado el I Estudio de Conciliación y Familia, que arroja resultados relevadores: casi 9 de cada 10 familias encuestadas (86’3%) considera que las medidas actuales son insuficientes.

El 62’4% de las mujeres entrevistadas afirma que tiene problemas para poder conciliar la vida personal, familiar y profesional. Un dato que llama la atención dado que, pese a que el 57’7% sostiene que en su casa hay corresponsabilidad, solo el 9’8% cree que la paternidad penalice a los hombres, lo que vuelve a poner de manifiesto la desigualdad entre madres y padres.

Estrategias para la conciliación

A la hora de recibir un nuevo miembro en la familia, casi la totalidad (96’7%) considera que el periodo de baja maternal es insuficiente y lo alargaría. Una reivindicación histórica del colectivo familiar que, hasta el momento, no ha tenido respuesta. Ante la falta de políticas en este sentido, se han tomado las alternativas que tenían a su alcance para pasar más tiempo con el recién nacido. Así, acumularon horas de lactancia (69,8 %), juntaron vacaciones (63,8 %) o pidieron excedencias (17,7 %) para conseguir prolongar los 3 meses y 20 días que supone un permiso maternal. Tras ser preguntadas por la duración ideal del mismo, el 54 % de los encuestados cree que sería de un año.

Por otro lado, los incentivos económicos para fomentar el incremento de la natividad son necesarios para el 96’3% de los encuestados. En este caso, la paga mensual por hijo es la que más aceptación ha tenido (29’1%); seguido de más escuelas infantiles gratuitas o subvencionadas (26’2%) u otro tipo de ayudas como el cheque bebé (17%) o el cheque guardería (9%). Estos datos ya dan pistas de la necesidad de tomar cartas en el asunto para aumentar el escaso 1’33 hijos por mujer de media que existe en España.

Los horarios de trabajo más cortos son otro de los puntos demandados por los españoles para crear un mejor escenario para la conciliación de las tres patas de la vida.

En cuanto al papel de los hombres en la paternidad, casi el 70% considera positiva la ampliación del permiso pero cree que era más necesario ampliar la de maternidad, contra un 13’7% que opina lo contrario. Cabe destacar, además, que el 55’5% de los encuestados opina que los padres no tienen las facilidades suficientes para acogerse a otras medidas de conciliación, como la reducción de jornada o la acumulación de lactancia.

Gráfica sobre los cuatro inconvenientes más destacados para conciliar la vida personal y profesional | Fuente: Suavinex

5 apps para conciliar la vida laboral y familiar

Aspectos como el estrés por falta de tiempo –como consecuencia de un mayor número de horas de trabajo- o el retraso de la edad para tener hijos hasta casi los 31 años, son algunas de las consecuencias por la falta de conciliación. Por eso, en los últimos años se han creado diferentes apps que ayudan a solventar este tipo de problemas, con las que dividirse las tareas de forma más sencilla.

  • Mr Jeff echa una mano en la ardua tarea del lavado y planchado de la ropa. A través de una suscripción mensual, se pueden solicitar diversos servicios de lavandería y tintorería a domicilio, ahorrando gran cantidad de tiempo.
  • Yoopies es la primera plataforma social gratuita que permite a los padres encontrar fácilmente y cerca de casa a la/el niñera/o ideal gracias a recomendaciones de amigos.
  • Dommus se basa en una agenda compartida, sincronizada y disponible en el teléfono móvil para que todos los miembros de la familia sepan qué tareas les corresponden y cuándo.
  • Toymail es una forma de comunicación con la que los padres pueden hablar con sus hijos a través del móvil, mientras que los más pequeños lo hagan a través de un contestador divertido en forma de peluche.
  • Glovo permite que otras personas hagan los recados por ti. Aunque la aplicación se asocia con el reparto de comida a domicilio, a través de la app puedes pedir que te traigan la compra, ir a la farmacia o comprar un regalo.