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Nuevas claves de liderazgo para el entendimiento laboral entre generaciones

El jefe como mentor o guía, feedback constante y trabajo en equipo son algunas de las claves que demandan los millennials para ser más felices en sus puestos de trabajo

La gestión de talento es uno de los grandes desafíos para las empresas de hoy en día. Mientras que generaciones como los Baby Boomers y la Generación X trabajan una media de diez años en la misma empresa, se estima que los millenials permanecen tan solo tres. Esto se debe a que el grupo tiene una actitud diferente en el mundo laboral, pues conciben el trabajo como una parte integral de su vida y no temen al cambio, no se conforman con un trabajo estable de ocho horas en oficina y vacaciones en verano.

La generación que ha revolucionado la forma de hacer las cosas demanda nuevos atributos como la flexibilidad horaria, el teletrabajo o empresas con propósito, que a menudo chocan con las prioridades de los CEOs actuales. Esta es la radiografía que se recoge a través de la obra de David Tomás, responsable de Cyberclick.

Diario de un Millennial ejemplifica la realidad de muchas empresas actuales, donde conviven varias generaciones con objetivos profesionales muy distintos. Es un relato que reflexiona sobre aspectos clave de la cultura empresarial, contraponiendo las aspiraciones laborales de los Baby Boomers, la Generación X y los millennials. A través de tweets, notas, post en Facebook y la plataforma de blogging Medium, David comparte las claves del nuevo liderazgo, más humilde y que fomente el entendimiento entre generaciones.

“Al final todos acabaremos siendo millennials, sin importar en qué año hayamos nacido” David Tomás

El autor apela al trabajo conjunto para armonizar las distintas generaciones y aprovechar la experiencia de unos y el ímpetu y las habilidades digitales de otros. “Debemos ser capaces de crear sinergias con las virtudes y las capacidades de cada generación. Lo que cambia con la llegada de una nueva generación es el mundo en el que le toca vivir, que condiciona su forma de ser y ver las cosas. Los Millennials han crecido con internet y han vivido el boom de las nuevas tecnologías que han transformado, a un ritmo vertiginoso, nuestra sociedad. Al final todos acabaremos siendo Millennials, sin importar en qué año hayamos nacido”, declara David. E insiste también en la necesidad de encontrar un trabajo que te apasione y te ayude a sentirte realizado, donde compartas el propósito y los valores de la empresa para que tu desempeño sea excelente: “Trabajar en lo que te gusta y ser feliz es posible”.

Diario de un Millennial

La obra de Tomás comparte las claves para atraer al a Generación Y:

  • Figura del jefe como guía o mentor: el casposo concepto de jefe ha quedado obsoleto. Los millenials demandan jefes cercanos con quien compartir la sabiduría y brindar experiencia, alguien que valore sus capacidades y se focalice en sus habilidades para sacarles el mayor partido.
  • Feedback constante: esperar a la revisión anual para saber si están trabajando bien o cómo pueden mejorar no es uno de los objetivos empresariales de los millenials porque supone demasiado tiempo para ellos. La generación de feedback debe ser constante para que el aprendizaje conste de una interacción permanente. Esta generación necesita retroalimentación por parte de sus responsables, superiores o compañeros para mejorar y superarse.
  • Trabajo en equipo: al combinar fortalezas se consiguen ventajas competitivas en los resultados y un mayor rendimiento. Nadie puede ser el mejor en todo y el mundo transversal e hiperconectado en el que vivimos, nadie trabaja completamente solo.
  • Trabajar para realizarse: la generación Y concibe el trabajo como parte integral de sus vidas, aspiran a realizarse en la vida a través de su carrera profesional. Quieren trabajar en algo que les guste, les motive y les haga sentir bien. Para ellos no hay nada más importante que trabajar en algo en lo que realmente creen y les aporte valor, que vaya más allá de las rentabilidad económica, pues el sueldo ya no es la palanca de atracción. Ante un salario competitivo, un millenial preferirá irse a una empresa con propósito que comparte sus valores porque contribuye a un mundo mejor.

Además, el relato también aborda otros temas secundarios como la transformación digital de las empresas, el emprendimiento o el nuevo marketing. El autor apunta las calves para ayudar a las empresas a desarrollar un marketing de valor, con contenido interesante y constructivo que fomente el aprendizaje y aporte valor a la sociedad.

El responsable de Cyberclick se ha inspirado en todas las vivencias y aprendizajes de su convivencia con esta generación: prácticamente todo el equipo de la empresa es millennial. David también es cofundador de seis empresas de marketing en las que trabajan más de 100 personas pertenecientes a esta generación.