Nuevo ecosistema de compra-venta programática

IAB Spain actualiza su interpretación gráfica y visual de la publicidad programática en España, dando espacio a todos los agentes que forman parte de la compra-venta programática y sus respectivos flujos de trabajo

La asociación IAB Spain y la agencia de performance Contversion han lanzado la nueva versión del “Ecosistema de compra programática” que ya pusiera en marcha la asociación en 2014. Según la IABPedia de IAB Spain, la compra programática es “la ejecución de la compra de medios online mediante pujas u ofertas estables a través de tecnologías basadas en algoritmos definidas según la demanda y que son capaces de ejecutar la compra más adecuada a los objetivos de campaña […] en tiempo real”.

Este documento pretende recoger de manera gráfica y visual los flujos de trabajo tanto desde el punto de vista de la inversión (anunciante) como desde el punto de vista de la audiencia (soporte), teniendo en cuenta las capas transversales de datos (data exchanges, data lake o DMP) y de business intelligence. Además de los modelos de compra programática (guaranteed, preferred deal, open market).

Los objetivos principales de la infografía son ayudar a entender este ecosistema a los tomadores de decisiones, fomentar las inversiones en medios digitales, y, en definitiva, dinamizar el mercado publicitario digital en el entorno de la compra programática y ha sido realizado por un grupo de trabajo de la comisión de programática formado por Manuel Mercader, ‎CEO de Contversion; Salvatore Cospito, ‎CTO & Co-Founder de Datmean; Xavier Garrido, ‎Head of Programmatic de GroupM; y Pepe Cerezo, ‎Director de Evoca Media.
 


Según el ‘Estudio de Inversión en Publicidad Digital’ que realizó IAB Spain, la compra-venta programática representó en la primera mitad del año 2016 un 14,25% en display y un 17,92% en vídeo, y estas cifras no harán más que aumentar en los próximos años.

El ecosistema programático publicitario está en constante cambio, evolucionando día a día. Por ello, IAB Spain, desde su comisión de programática, ha considerado necesario hacer una nueva versión de la primera edición, que tuvo gran repercusión en el sector traducida a varios idiomas, y que continúa siendo referencia a nivel mundial cuando se habla de programática.