Pablo Alzugaray, nuevo presidente de la Academia de la Publicidad

Encabeza la nueva directiva en la que también participan  Rafa Antón, Marcos de Quinto, Gema Reig, Kika Samblás y Daniel Solana.

La Academia de la Publicidad ha iniciado, tras su doble Asamblea celebrada ayer 17 de julio, una nueva etapa marcada por unos renovados Estatutos y Reglamento de distinciones y una junta directiva presidida por Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton. Estará acompañado por Marcos de Quinto, como vicepresidente, y de Rafa Antón, Gema Reig, Kika Samblás y Daniel Solana. Siguen en la misma Fernando Herrero, anterior presidente; José Ángel Abancéns, anterior vicepresidente; Juan Carlos Falantes, anterior vicepresidente y nuevo tesorero; David Torrejon, nuevo secretario general en sustitución de Enrique Yarza, quien sigue en la junta, al igual que Celia Caño, Marta Gutiérrez, Eduardo Madinaveitia, Maribel Reyes, Lidia Sanz, Jaime Silanes y Manuel Verdura.

Nuevos estatutos

La doble cita comenzó con una Asamblea General Extraordinaria, presidida por Fernando Herrero, en la que se aprobaron los nuevos Estatutos propuestos por la junta saliente. En general, estos se han simplificado y se han precisado las atribuciones de los distintos órganos de gobierno. También se aprobó como anexo un nuevo Reglamento de distinciones para la elección de los Académicos de Honor (como se denominará desde ahora a los Miembros de Honor) en el que se acotan más los pasos y procedimientos a aplicar por el jurado.

A continuación, se celebró una Asamblea General Ordinaria en cuyo orden del día figuraba la elección de una nueva Junta Directiva. A ella se presentó la lista encabezada por Pablo Alzugaray, quien describió su programa a los asistentes basándolo en los principios recogidos en los renovados estatutos: mérito, integridad, generosidad y ejemplaridad.

Entre los objetivos concretos de la nueva Junta Directiva se encuentra la creación de la Oficina del Académico, que promoverá el magisterio de los Académicos de Honor; la continuidad del proyecto Un publicitario en la RAE, liderado por Fernando Herrero y la mejora del posicionamiento de la Academia de la Publicidad en sus públicos objetivos.

Proyecto

Al presentar su proyecto, Alzugaray recordó palabras de Académicos de Honor como Luis Bassat, quien dijo que “cualquiera puede tener una gran idea alguna vez, pero nosotros hemos de tener una cada vez”; de Julián Bravo, que definió la publicidad como “una profesión de profesiones”, o de Joaquín Lorente, quien dijo de la publicidad que es “la música que activa la economía”.

Uno de sus objetivos es “mejorar y estimular la profesión, entendida de una manera amplia, con el reconocimiento de quienes mejor representan esos principios”, con el fin de proporcionar “arquetipos, referentes, personas en las cuales mirarnos y aspirar a ser como ellos”. Otro, que la Academia de la Publicidad “esté aún más presente en el día a día de la profesión, mejorar su conexión con el hoy sin perder la que tiene con el ayer”.

De derecha a izquierda y por orden cronológico los tres presidentes de la Academia de la Publicidad hasta el momento: Julián Bravo, Fernando Herrero y Pablo Alzugaray.