Actualidad

‘Proud United’, el equipo de fútbol contra la homofobia

Nace de la mano de la firma Vranded y de la agencia Officer and Gentleman como equipo de fútbol simbólico para luchar contra la discriminación homosexual en Reino Unido

La firma de diseño madrileña Vranded ha colaborado junto a la agencia creativa Officer and Gentleman en la creación de Proud United, un equipo simbólico de fútbol que pretende luchar contra la homofobia en el campo de juego. El proyecto ha sido impulsado por la casa irlandesa de apuestas Paddy Power, que abandera la batalla contra la discriminación en el deporte.

La agencia creativa Officer and Gentleman ideó el concepto y el desarrollo, que incluyó anuncios impresos en periódicos y vallas publicitarias con el objetivo de señalar lo absurdo de que siga existiendo homofobia en uno de los deportes más populares del mundo. La acción está enmarcada en la campaña “Come out and Play” de Paddy Power, que fue galardonada en el festival de Cannes tras llamar la atención sobre la falta de jugadores LGTBQ.

Para el desarrollo de la campaña ha sido fundamental la creación de la uniformidad que diera credibilidad al equipo Proud United; para lo que se confió en bagaje de la firma de diseño madrileña Vranded, que cuenta con una amplia experiencia en diseño de merchandising, uniformes y textil. El equipamiento, desarrollado al completo con camiseta y pantalón propio de equipación deportiva, cumplía con los colores corporativos de Paddy Power, con bordados de la bandera LGTBQ, el escudo creado expresamente para este equipo y un mismo nombre en el dorsal que uniría a todos los asistentes al evento: Proud.

La campaña incluyó, además, The Game Changer; un globo de 9x6 metros que representa a todos los futbolistas LGTBQ que están cambiando el deporte y la percepción que la sociedad tiene de éste, cada vez que pisan el césped. Un símbolo que, como los jugadores, no puede pasarse por alto. El entrenador del equipo fue el jugador y manager Graeme Souness, que hizo carrera en los 70 y 80 en equipos de la talla del Liverpool. Se ha posicionado como un aliado de los futbolistas LGTBQ y pretende ayudar aportando a la causa su personalidad.