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La publicidad española desembarca en NY

La industria publicitaria nacional comienza un plan pomocional en los mercados extranjeros de la mano del ICEX. El primer paso se dará en Estados Unidos, principal mercado publicitario por voumen de inversión, donde se hará una presentación de los mejores trabajos nacionales a un grupo de prescriptores en la ciudad de Nueva York el próximo 13 de octubre.

La publicidad española se ha lanzado a la conquista de los mercados exteriores. El poyecto que se venía gestando desde diferentes asociaciones del sector publicitario ya es una realidad, gracias a la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior. Finalmente verá la luz bajo la denominación 'COME09 Spanish Battered Ideas', y está impulsada por La Asociación Española de Agencas de Publicidad (AEAP), la Asociación de Agencias Españolas de Marketing Dircto e Inteactivo (AGEMDI-FECEMD), el Intertactive Advertising Bureau (IAB Spain) y el Clb de Creaivos (CdeC), que han contado con la colaboración de Grupo Consultores.

El primer mercado donde la industria nacional se promocionará será el norteamericano, y la primera piedra de este proyecto (pensado pra que dé sus frutos a medio y largo plazo) se colocará el próximo 13 de octubre, cuando una delegación de publicitarios españoles muestren algunos ejemplos de los mejores trabajos de España como potencia publicitaria a más de cien líderes de opinión de la publicidad estadounidense en la sede del Instituto Cervantes de Nueva Yok. Los casos, seleccionados por su excelencia creativa y eficacia, son algunas de las muchas campañas españolas que han triunfado en los principales festivales nacionales, regionales e internacionales de los últimos dos años, muchas de ellas adoptadas por el anunciante para ser difundidas a nivel internacional.

Esta iniciativa no es más que el primer paso de los que se espera sea una campaña promocional internacional sostenida a lo largo del tiempo con el objetivo de potenciar la imagen de excelencia de la publicidad española. “Los anunciantes de nivel mundial valran positivaente la publicidad y el trabajo que se hace en España cuando realmente lo conocen. El problema es que no se suee conocer-afirma Pablo Alzugaray, director del proyecto- En realidad es un problema de percepción. Hay una gran desigualdd entre el potencial de la publicidad realizada en España y la idea oconsideración que tienen los anunciantes internacionales de este trabajo". Así pues el objetivo final, según Alzugaray, es meter a las agencias espaolas en las quinielas que realiza un anunciante internacional cuando quiere hacer una campaña global. "Tenemos que coseguir que un anunciante mundial, cuano piense en grandes agencias o otencias publicitarias, no se quede en Holanda, Argentina o Brasil, sino que también sepa identificar y considerar el trabajo de las agencias españolas", recalca.

Los casos que se presentarán el día 1 de octubre en NY estarán arropados por representantes de las agencias responsables para contestar a las eventuales preguntas. Además todos ellos serán recogidos en un libro que se entregará a los asistentes al evento. Para conseguir la máxima asistencia de los prescriptores el acto se ha enfocado dede un punto de vista semilúdico, ya que contará con la presencia de José Andrés, prestigioso cocinero español muy conocido en Estados Unidos por sus locales y espacios televisivos en la televisión nacional. Igualmente se realizará una campaña de relacines públicas y marketing directo previa, que buscará que la propuesta cale en los prescriptores.

COME09 se enmarca dentro del plan Made in/Made by Spain que l Ministerio de Industria, Turismo y Comercio lanzó el pasado es de marzo  través del ICEX. La labor de este organismo públco, además de co financiar la iniciativa de las asociaciones (aproximadamente aporta 150.000 euros, el 50% del total del presupuestado), es asesoar y colaborar desde un punto de vista técnico y logístico este tipo de acciones, buscando siempre potenciar al máimo la imagen de España y las empresas y sectores españoles en Estados Unidos.