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La publicidad española es una profesión paritaria pero no igualitaria

La industria publicitaria española es paritaria, pero no igualitaria. La profesión publicitaria alberga en España hombres y mujeres prácticamente a partes iguales, pero no todos los roles ni desempeños están repartidos por igual, así como tampoco las responsabilidades ni niveles de retribución. Según se desprende del ‘I Estudio de la Población Publicitaria Española’, elaborado por la APG Spain (Account Planning Group) y El Club de Creativos de España la supuesta y pretendida disparidad numérica entre hombres y mujeres en las agencias de publicidad no existe. De hecho, en el conjunto, son porcentajes muy cercanos, el 51,7% son hombres y el 48,3%, mujeres, aunque esa igualdad desaparece cuando se mira la composición por áreas: en creatividad, dominan los hombres (un 60,6%, frente a un 39,4%). Por el contrario hay departamentos donde se aprecia una mayoría de mujeres, como el de cuentas, con un 73,7%, o planificación estratégica, un 56,8%. 

En el análisis y estudio, realizado entre los meses de noviembre de 2018 y enero de 2019, han participado diferentes empresas de la industria (agencias de diferentes perfiles, anunciantes, productoras y consultoras, principalmente). Concretamente, en la macroencuesta abordada entre las dos asociaciones han intervenido más de 1.500 profesionales en activo que desempeñan diferentes roles dentro de la inustria publicitaria local, lo que supone un hito sin precedentes a nivel sectorial porque arroja visibilidad sobre aspectos que determinan el día a día de los actores del mercado. La iniciativa busca reunir datos que permitan conocer la realidad de un sector que está en evolución permanente y establecer referencias para futuras comparaciones, ya que este estudio se realizará de manera periódica cada dos años. La encuesta analiza cómo es la composición de los diferentes departamentos, los datos sociodemográficos de sus integrantes y las tasas de rotación de los mismos. 

 

El estudio refleja además que las mujeres son las que abandonan antes y mayormente la actividad profesional e el ámbito publicitario, especialmente pasada la treintena. “La reducción en el número de mujeres en activo a partir de 40 años de edad puede venir ligada a la maternidad y la dificultad de conciliar la vida familiar con el trabajo en publicidad”, destacan los responsables del informe. Pero donde más se aprecia esa desigualdad por género en el sector es en los puestos de responsabildiad o de dirección, donde las féminas son minoría: tres cuartas partes (76%) de los directivos publicitarios en España son hombres por un 25% de mujeres.

Jóvenes, bien formados pero con altas tasas de rotación

El 69% de los profesionales que trabajan en publicida den España tiene entre 25 y 44 años y el 39% está entre los 25 y los 34 años, un porcentaje muy superior a la media del país, donde sólo el 18% de la población se encuentra en esa franja de edad. Hablamos, además, de un ámbito donde dominan los estudios superiores, con un 84% de graduados, licenciados o con estudios de postgrado, y un 46% con formación específica en publicidad y relaciones públicas.

 

 

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el mundo de la pulicidad, especialmente el colectivo de las agencias, es el de la fuga de talento, entendida como tasa de rotación de profesionales. El porcentaje de empleados con menos de 1 año en la empresa es muy elevado. La media se sitúa en el 20% y se observan grandes diferencias entre los jóvenes y los perfiles más senior. Específicamente, en la franja de edad más joven, 18 a 24 años, un 56% de los publicitarios llevan menos de un año en su trabajo actual. “Esto demuestra una realidad en la que viven las agencias en España, con el pensamiento cortoplacista aplicado en todas las líneas de negocio y donde se sustentan modelo empresariales a base de ‘trainees’ (becarios), profesionales que aunque aportan su talento y conocimiento se ven abocados a alargar sus procesos de formación en las empresas del sector durante dos o tres años, con salarios inferiores a 1.000 euros mensuales”, señala Ushi Henkes, presidenta del Club de Creativos de España. Según lso resultados del estudio el talento publicitario tiene las tasas de rotación más altas en perfiles más novedosos o de alta demanda como la planificación estratégica o en compañías en rápida expansión como son las consultoras.

La juniorización de la sagencias es un hecho, ahora contrastado con cifras gracias al informe, que revela que apenas existen profsionales que superen los 45 años trabajando en agencias de publicidad, independientemente de si son hombres o mujeres, salvo si ocupan cargos de dirección.  Una edad media de 36,5 años, formación universitaria, y una experiencia laboral que se sitúa entre los 5 y 10 años, es el perfil más común que se dibuja en el I Estudio de la Población Publicitaria Española. Más información en la edición impresa de El Publicista