La publicidad será uno de los primeros sectores en recuperarse tras el Covid-19

Durante la crisis se está detectando un consumo distinto que exige de marcas más cercanas y comprometidas, por lo que los anunciantes deben ayudar a planificar el futuro y crear momentos de bienestar mental y alegría para ellos

En el último mes, España ha afrontado la mayor crisis sanitaria de la Era con el Covid-19, el cual ha afectado a la economía mundial debido al rápido avance y propagación del virus. Todavía a día de hoy es difícil concretar cómo afectara la pandemia al país. Desde GroupM han planteado dos escenarios diferentes, partiendo de la premisa de que el mercado publicitario será de los primeros en recuperar el pulso.

En el primer escenario el estado de alarma finalizaría entre 25/04/2020-02/05/2020 y en el segundo escenario finalizaría el 16/5/20. La recuperación estará íntimamente vinculada a la duración de la pandemia y las medidas nacionales e internacionales adoptadas por gobiernos y que repercuten directamente en nuestra economía como el Turismo. El consumidor y su racionalidad, que se basará en cómo le haya afectado la situación, deberán atender a la motivación como piedra angular de aquí en adelante, tanto para apoyar al consumidor como a la propia marca y por supuesto, a la reactivación de un país.

Estimaciones de recuperación por sector

En esta crisis hay sectores más afectados como Viajes y Turismo o Automoción, mientras que otros se ven reforzados como Alimentación, Higiene y Telecomunicación.

Se espera que, a partir de junio, el sector empiece a recuperarse en todos los medios | Fuente: GroupM

“Pasaremos de un consumo más impulsivo a uno más racional. Veremos un recuperación lenta por la rotura en la cadena de suministros, que también afectará de distinta manera a los sectores. (juguetes, textil, zapatería, complementos...)”, comenta Francisco Javier Gallego, media marketing director de GroupM.

Habrá sectores que se activen más tarde, ya que las restricciones se levantarán más tarde como en los sectores de ocio y turismo. “También tendremos que tener en cuenta que las compras que teníamos previstas, las seguiremos haciendo, pero retrasadas en el tiempo. De ahí la importancia de que las marcas estén con nosotros ahora, lanzando mensajes positivos así como lanzando iniciativas de responsabilidad social corporativa y comunicando acciones que ayuden a salir de la crisis”, añade Gallego.

Un momento crucial para las marcas

“La gente recuerda lo que hacen las marcas en momentos como estos”. Estas palabras de Mark Read, CEO de WPP, resumen a la perfección la nueva relación que se ha creado en este momento entre consumidores y anunciantes. Las marcas, más que nunca, deben comunicar, ya que si no hacen se enfrentan no solo a la caída en el recuerdo de publicidad y de marca, cediendo terreno en el share of awareness a costa de nuestra marca.

Por otro lado, el recuerdo tiene una relación directa con las ventas a corto y largo plazo. En este momento de crisis es una gran ocasión para crecer y ganar tamaño de marca que se puede traducir en mayores beneficios. Más allá de las ventas, este informe recoge el sentir popular: la gente quiere que las marcas sigan comunicando. En este sentido, más del 37% de los individuos opina que las marcas deben seguir con su publicidad habitual.

Tal y como explica Gallego: “Las marcas tienen que acercarse a la sociedad en los momentos complicados y los consumidores tienen grandes expectativas sobre cómo deben actuar con sus empleados y con la sociedad en general”.