Actualidad

En recuerdo de José María Cabrera

Joost van Nispen y Narciso Vilagran destacan su papel como impulsor del marketing directo

La redacción de El Publicista ha recibido diversas muestras de condolencia ante el fallecimiento de José María Cabrera que queremos transmitir a familiares y amigos.

Carta de Joost van Nispen

El 19 de Mayo de 2008 falleció uno de los grandes pioneros del marketing directo en España, nuestro compañero de profesión José Maria Cabrera, tras una larga y valiente lucha contra el cáncer de pulmón. Al final de este mail os adjunto la noticia en más detalles.
Fue fundador de Publipost, empresa pionera que a lo largo de las décadas ha servido como ejemplo e inspiración para muchas otras empresas del sector de la Publicidad Directa.
Al frente de Publipost quedan sus hijos Álvaro Cabrera Peláez como Director General, y Rodrigo Cabrera Peláez como Director de Desarrollo, quienes aseguran la continuidad de su legado.
Recuerdo bien la primera vez que vi el nombre de José María Cabrera. Fue en el año 1989, nada más establecerme en España. Compré un libro llamado “los magos de la publicidad” de Clemente Ferrer. Incluía un artículo de la mano de José María Cabrera, en el que traza el desarrollo del marketing directo en España y le augura un brillante futuro. Si este futuro ha sido brillante, es en parte importante debido a la labor pionera de unos pocos visionarios como José María Cabrera.
El funeral por su eterno descanso se celebrará este lunes, 26 de Mayo a las 19.00 h en la iglesia del Convento de las Descalzas Reales en Madrid.
José María, después de leer tu artículo hace tantos años, siempre has sido para mí “el mago de la Publicidad Directa”. Descansa en paz.
Con un afectuoso saludo.


Joost van Nispen
Presidente ICEMD

Carta de Narciso Vilagrán

Un correo de Joost Van Nispen me ha comunicado el fallecimiento de José Mª el pasado 19 de Mayo. Se lo agradezco pues desde hace algunos años vivo y desarrollo mi profesión en provincias, concretamente en Marbella y desconocía su estado de salud.

Pero no quiero pasar esta luctuosa pérdida para tributar un homenaje a José Mª Cabrera, uno de los protagonistas de aquella época, allá por los años ochenta y tantos, cuando coincidí numerosas veces con él, pues éramos pocos los profesionales que en aquel momento (entre los que José Mª Cabrera siempre lograba destacar) trabajábamos en algo tan “nebuloso” como el marketing directo. Eran los años en que la profesión se estaba “definiendo” y nuestra actividad adquiría, a trancas y barrancas, por lo menos en este país, el sello de “profesión de futuro”.

Lo bonito era trabajar en Publicidad General, donde había buenos presupuestos y la creatividad tenía una enorme proyección (festivales, premios, “cuentas” con caché, etc.) A los que trabajábamos en publicidad directa, venta por correo y “símiles”, como José Mª Cabrera, nos veían casi como outsiders, con buena voluntad, eso sí, pero con un porvenir incierto.

En aquellos años de romper lanzas por reivindicar nuestro trabajo, José Mª fue siempre de los de primera fila. Su humor y optimismo hacían avanzar los proyectos, por muy descabellados que pudieran parecer. Por supuesto que no todos salían adelante, pero este éste es el riesgo de los que se colocan al frente para abrir caminos: algunas veces el camino no conduce a donde uno espera, pero es cuestión de volver un poco atrás y abrir otra ruta.

Recuerdo a José Mª como estos exploradores que se abren paso en la selva a golpe de machete... Uno quizás no sabe si es el camino correcto, pero el entusiasmo del que va delante, le contagia y le empuja a seguirle porque percibe que, de una forma u otra al final llegarán al destino buscado. José Mª Cabrera era un líder. El se abrió paso, a veces “a codazos” para situar la publicidad directa dentro del reconocimiento y profesionalidad que merecía. Era una mente creativa que no se amilanaba ante las dificultades. No se preguntaba si podía o no hacerse, sino que, directamente, buscaba los medios para hacerlo por muy difícil que pareciera.

Una vez me pidió la redacción de una carta para un partido político, creo que era para Alianza Popular. Se la hice y mandó millones de ellas a los españoles. Entonces no era sencillo llegar a millones de hogares en un tiempo record. El tenía este reto y lo consiguió. Como muchos otros. Desde entonces trabajamos en distintos proyectos, tanto por la función que yo desarrolle como director creativo en agencias de marketing directo de Madrid como con algunos trabajos “free lance”.

Así que: José Mª, donde estés ahora te mando un cordial “gracias por tu compañía” en este viaje en el que coincidimos. Te agradezco tu buen humor, tu optimismo, tu entusiasmo y tu tesón. En esta profesión casi siempre estamos corriendo. Pues, bien, José Mª Cabrera, contigo daba gusto correr. Descansa ahora en paz.

Narciso Vilagran, Director de Creativity & Results, Marbella.

info@crpublicidad.com