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¿Se reforzará la posición de los responsables de marketing y comunicación con la crisis de la Covid-19?

En un 57% de las empresas del Levante español, el directivo de marketing ya forma parte del Comité de Dirección; y en un 21% está teniendo un peso en las decisiones importantes frente al COVID-19, aunque no formen parte del comité.
 
Aunque no haya cifras ni estudios nacionales que lo demuestren con datos concretos, el papel de los responsables del área de marketing y de comunicación de las empresas españolas se ha visto ampliamente reforzado y respaldado en sus respectivas empresas, ante la crisis de la Covid-19. A nivel general, en España, las decisiones estratégicas adoptadas por estos departamentos han servido para compensar la caída de las ventas provocadas por la paralización y cambios de consumo de los españoles y para combatir la crisis empresarial derivada de las medidas de ajuste, tanto internas como externas, al tiempo que se ha trabajado en la construcción de marca y en fortalecer la relación con las respectivas audiencias y potenciales consumidores.

Por ejemplo, si nos centramos en el tejido emprsarial de la zona del Levante español, el tercero en importancia en España teniendo en cuenta el origen de la inversión publicitaria según los datos de los distintos indicadores del mercado tras La COmunidad de Madrid y Cataluña, en un 57% de las empresas, el directivo de marketing ya forma parte del comité de dirección de las empresas y en un 21% de ellas estos perfiles ya están teniendo un peso en las decisiones importantes frente al COVID-19, aunque no formen parte del comité. Son datos que se extraen de un estudio realizado ad hoc por el Club de Marketing del Mediterráneo, basado en una encuesta entre sus asociados que también se ha abierto a empresas y autónomos no asociados. La iniciativa, que se ha llevado a cabo entre el 21 y el 30 de abril, ha contado con la participación de cerca de 100 empresas, representativas del tejido económico de la Comunidad Valenciana.

Mantenimiento de la presión publicitaria

El informe desprende que un 50% de las empresas ha mantenido o ampliado la inversión publicitaria durante la crisis. Tan sólo un 23% la ha reducido en más de un 50%. Igualmente se pone de manifiesto la apuesta por los canales digitales y el fomento de las redes sociales, que han sido dos herramientas cruciales para las empresas de la Comunidad Valenciana, a la hora de preservar su imagen de marca, en el entorno generado por la crisis de la Covid-19.  Este tándem ha visto aumentado en más de un 67% su impacto en las estrategias de marketing y comunicación. Mientras que la celebración de eventos online y/o webinars se ha visto incrementada en un 42% y el email marketing en un 37%. Por su parte, la implantación del ‘teletrabajo’ tan solo ha permitido que el 19% de las empresas valencianas hayan podido mantener su actividad al 100%.

El análisis de los resultados de la encuesta, también pone de manifiesto que un 51% de las empresas considera que el principal impacto, tanto a corto como a medio plazo, de la crisis de la Covid-19 en los ámbitos del marketing y la comunicación será la priorización de los canales digitales y, en un 50%, la convivencia en paralelo de las estrategias pre y post Covid.

Asimismo, las marcas valencianas valoran como grandes fortalezas su agilidad de reacción y adaptación al nuevo contexto (70%), su relación cliente/empresa (46%) y su capacidad de digitalización de los procesos (45%). Por último, casi la mitad de las empresas (44%) piensa que el posicionamiento de su marca saldrá reforzado y un 30% que tendrá nuevos atributos y valores. Solo el 10% piensa que su marca deberá buscar un nuevo posicionamiento y un 14% que mantendrá el mismo posicionamiento.