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La regulación de la publicidad en productos sanitarios

Autocontrol y Fenin lanzan un sello de verificación para contribuir a la mejora del conocimiento y cumplimiento de la regulación aplicable a la publicidad de dichos productos

Las comunicaciones comerciales de las empresas del sector de tecnología sanitaria dirigidas tanto al público general como a profesionales sanitarios deben ser responsables y ajustarse a las normas legales y deontológicas que resulten de aplicación. Para ayudar a las empresas del sector a cumplir estas normas, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), en el que se prevé la creación de un sello de verificación de la publicidad, denominado sello “Autocontrol-Fenin”.

Este sello, cuya solicitud es voluntaria para las empresas del sector de tecnología sanitaria, permitirá a los pacientes, profesionales sanitarios y público en general, identificar aquellas campañas publicitarias de productos sanitarios que hayan obtenido un informe previo o Copy Advice® positivo otorgado por el gabinete técnico de Autocontrol (AUTOCONTROL) tras haber verificado el cumplimiento de la normativa publicitaria que resulte de aplicación, tanto la general como la específica por razón del medio o del producto concreto promocionado. “Esta colaboración ofrece a las empresas del sector una herramienta voluntaria para ayudar a verificar que las campañas publicitarias de sus productos sanitarios contienen mensajes veraces y legales que pueden difundirse en los medios de comunicación y en las redes sociales”, manifiesta Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. Para la secretaria, el proyecto potenciará la credibilidad y el rigor de la publicidad que emitan sus asociados, así como la corrección de aquellas campañas “que no se ajusten a la normativa legal o deontológica antes de que lleguen a los profesionales sanitarios, pacientes y consumidores”.

Todas aquellas empresas que utilicen el nuevo sello se comprometen a asumir la competencia del jurado de la publicidad de Autocontrol, sin perjuicio del ejercicio de las competencias administrativas que puedan corresponder en cada caso.

Imagen de cabecera: de izquierda a derecha, José Domingo Gómez Castallo, director general de AutocontrolL, y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.