El sector del marketing en España invierte 30.794 millones de euros y da empleo a 108.000 profesionales
19 de octubre de 2012
El marketing en nuestro país invierte 30.704 millones de euros en 2011, con una contracción del 7%, y da empleo cualificado a 108.000 profesionales, que disminuyen un 12% respecto al año anterior, según el primer estudio del sector que se presenta bajo las siglas AMES (Análisis de Marketing de España) y que ha sido realizado por un grupo de expertos coordinados por la Asociacion de Marketing de España e InfoAdex.
Las conclusiones principales del estudio son que el marketing supone el 2,9% del PIB, si bien respecto de 2010 se ha contraído en un 7%; que los sectores más activos en marketing son gran consumo, consumo duradero, automoción y TIC; que los sectores con mayor crecimiento en la inversión son finanzas, hostelería, juego- apuestas y textil – moda; que la partida más grande de los diferentes conceptos de marketing es la que corresponde a ferias, exposiciones, eventos y congresos, que supone un 15% del total; que la TV supone el 7% de la inversión total en marketing y que el entorno digital, que refleja fuertes crecimientos en todas sus variantes, alcanza ya el 3,6% de la inversión total.
El grupo de trabajo que ha realizado este estudio ha estado integrado por Julián Bravo ( Academia de la Publicidad), Ricardo Cuellar ( Aedemo), Aurelie Bonnet, de Merck ( Anefp), Rosa Pascual (GFK), Kika Samblás y Patricia Chavez (Grupo Consultores), Javier Baron, Pedro Villa y Patricia Sanchez (InfoAdex), Crisanto de los Santos (Symphony IRI), Natividad Buceta, Pedro Aguilar y Julia Corona (Asociacion Marketing de España).
Como fuentes de información, se ha contado con la información suministrada por InfoaAdex y la Base de Datos SABI (Informa), además de colaboraciones con asociaciones y entidades profesionales. La base de referencia son 63.500 empresas, con más de 10 empleados y más de un millón de euros de facturación. Ello representa el 13% de las empresas y el 87% del volumen de negocio.
Más información en El Publicista nº 273.