Las tarifas de las agencias digitales no se han incrementado en 2012
27 de septiembre de 2012
En términos generales los niveles de retribución de las agencias que operan en el ámbito digital y de servicios de marketing se mantienen estables con respecto a 2011, con un leve descenso del 0,08%”. Así se desprende del “Estudio de honorarios de las agencias digitales y de servicios de marketing 2012” que ha presentado hoy en Madrid la Asociación de Agencias Digitales (AD).
A tenor de los resultados obtenidos en los últimos meses hay un punto de inflexión en la tendencia bajista que habían experimentado los honorarios hace un año. El último informe publicado por AD en 2011 a este respecto concluía que se había producido un descenso de un 3,5% en la remuneración de la actividad, con el fin de adaptar la oferta a la situación de crisis económica.
Según Óscar Prats, presidente de AD, “nos encontramos en una situación de equilibrio, en el que los anunciantes, a pesar de la coyuntura económica en la que estamos inmersos, siguen reconociendo el valor de los servicios que prestan las agencias del sector”.
Estabilidad en la mayoría de los departamentos
Las áreas de “Servicio al cliente”, “Tecnologia”, “Dirección” y “Analytics”, se mantienen estables; mientras que el área de “Creación” registra un incremento de un 4%. En las áreas de “Producción Audiovisual” y “Medios” hay un ligero ajuste a la baja.
Los honorarios se han calculado a partir de los datos proporcionados por las agencias que forman parte de AD, asociación que representa a la casi totalidad del sector. Los costes se establecen por jornada y por hora de trabajo dedicado a un anunciante, así como en función de las diferentes categorías profesionales.
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