Tecnología: ¿Aliada o enemiga?

Existen distintas posiciones con respecto al papel que la tecnología juega en nuestras vidas. Facilidades o inconvenientes pueden ser indistintamente las consecuencias que acarree el uso de la tecnología. En la nueva edición de Arena Tech & Trends se ha pretendido dar respuesta a cómo se convive en esta realidad, a si realmente la tecnología supone más facilidades que inconvenientes y a cómo los seres humanos estamos cubriendo nuestras necesidades; el espacio donde las marcas comienzan sus retos

Bajo el título “R E C O N F I G U R A D O S: Procesando una nueva versión del ser humano”,  Arena Media ha celebrado la VI Edición del evento Arena Tech & Trends en la sala de ensayo del Palau de la Música de Barcelona. A través de 7 ponencias, los profesionales de Arena Media han reflexionado sobre cómo la tecnología ha transformado las necesidades más primarias de los individuos, poniendo a las personas en el centro de la ecuación. De esta manera, se trata de dar respuesta a cómo se convive en esta nueva realidad, a si la tecnología ha logrado que vivamos mejor, a la forma en la que se están cubriendo las necesidades humanas en este nuevo modelo relacional y a los retos que las marcas deben hacer frente para conectar emocionalmente con las personas.

Àngels Escobar, directora general de Arena Media Barcelona, ha destacado sobre los contenidos de esta edición de Arena Tech & Trends que “más de 500.000 resultados en Google hablan sobre el fenómeno de los hikikomori, los cientos de miles de jóvenes japoneses  que se encierran en sus habitaciones para acceder al mundo desde sus aparatos electrónicos. Si buscas ‘la tecnología es enemiga de la humanidad’, Google arroja 7.200.000 resultados. En cambio, la búsqueda de "cómo la tecnología ayuda a las personas a mejorar sus vidas", da 83.900.000 resultados. Lo que está claro a tenor de estas cifras es que seas detractor o defensor, éste es un tema del que todo el mundo habla. Hay quien dice que la tecnología ha venido a mejorar nuestras vidas y hay quien por el contrario afirma que sólo nos genera ansiedad y aislamiento. Nuestro equipo de planners ha estado semanas explorando sobre este tema y hoy nos han desvelado algunas claves de lo que han aprendido aportando luz sobre esta cuestión. Tech & Trends es un foro de reflexión en el que todos los agentes del sector (agencias, anunciantes, productoras, etc.) reflexionamos juntos sobre cómo la tecnología nos puede ayudar a mejorar nuestras vidas o nuestros negocios.

Por su parte, David Pueyo, client transformation & strategy director en Arena Media Barcelona, ha sido quien ha introducido el proyecto Arena Tech & Trends, afirmando que en Arena “es fundamental explorar permanentemente el entorno cambiante y complejo en el que vivimos sumergidos. Por eso, cada año tratamos de interpretar las últimas tendencias tecnológicas para anticiparnos a los cambios que pueden producirse en nuestro día a día como industria, como agencia y como profesionales”.

El broche final de la jornada lo ha puesto una mesa redonda moderada por Àngels Escobar en la que se ha hablado sobre “Cómo las marcas utilizan la tecnología para conectar con las personas”. En ésta, han participado Antònia Folguera, comissària de Sónar+D i membre de l'equip coordinador de la Xarxa de ràdios comunitàries de Barcelona, Jaime Fernández, CEO & founder de Guudjob, Rodrigo González, country director of sales de Spotify y Montse Lavilla, digital transformation & client business partner de Arena Media Barcelona.