Actualidad

Tendencias de consumo en Navidad

La crisis despierta los portales de venta a través de la red

La crisis ha forjado un cambio en los hábitos de consumo de los españoles y estas Navidades supondrán el despertar de los portales de venta a través de internet. Según ha declarado para ‘Cinco Días’ Jorge Riopérez, socio responsable de consumo e industria de KPMG, los consumidores no han caído en el hábito de comprar online por la crisis; sin embargo, añade que “en cuanto termine nos iremos de compras online igual que ahora vamos de tiendas, porque cuantos más canales haya, la gente comprará más”. Para Riopérez, Zara es el mejor ejemplo de cómo desarrollar el negocio textil e internet tanto por la diversificación de su negocio como por su expansión internacional.

Por otro lado, y ciñéndose a la realidad del mercado estas Navidades, Riopérez considera que estas fiestas no serán positivas para el consumo, una tendencia que, a su juicio, se mantendrá durante la próxima temporada de rebajas. EN su opinión, “se necesita que EEUU entre en una senda positiva para ir reconstruyendo la confianza de los consumidores”. Los primeros en notar la recuperación serán los súper, los supermercados y el retail, siendo el sector lujo el que más difícil lo va a tener frente al resto de la distribución ya que, según Riopérez, el nivel de oferta sufrirá porque antes de la crisis la clase media consumía lujo y esa situación no se va a volver a reproducir.