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Trimestre negro para el sector publicitario

La inversión publicitaria cae el 16,6%

Las malas vibraciones tienen confirmación. El primer trimestre del año ha sido nefasto y así lo confirman las cifras aportadaa por Infoadex: la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales ha disminuido el -16,6% sobre el período equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 828,7 millones de euros, frente a los 993,5 millones de 2012.
Todos los medios decrecen, entre un 3 internet y el 26% los dominicales. La Televisión, que sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión, ha sufrido un decremento del -15,7%, situándose en un cifra de 409,3 millones de euros en el primer trimestre del año. Diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria, ha sufrido en el período enero-marzo de 2013 una disminución del -23,4%, quedándose en una inversión de 132,5 millones de euros. El medio Radio, que ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión, se sitúa en 75,7 millones, presentando una caída del -16,7% sobre la cifra correspondiente del año anterior.

Internet (formatos gráficos), es el cuarto medio por volumen de inversión con un decrecimiento en el período del -3,4% situándose en los 73,1 millones en el primer trimestre del año. Exterior, con una caída del -15,5% se sitúa en unos ingresos publicitarios de 65,1 millones de euros, y Revistas, cuya inversión en el trimestre es de 61,2 millones, presenta un decrecimiento del -19,3% respecto al mismo período del año anterior.

Los Dominicales presentan un índice de evolución del -26,2% sobre el trimestre correspondiente del año anterior, lo que los sitúa en 8,6 millones de euros, y Cine decrece en un porcentaje del -20,0%, con lo que sitúa su cifra en el período enero-marzo de 2013 en 3,2 millones de euros.

Medios convencionales

ene-mar ‘13

ene-mar ‘12

 % evol.

Cine

3,2

4,0

-20,0

Diarios

132,5

173,1

-23,4

Dominicales

8,6

11,7

-26,2

Exterior (*)

65,1

77,1

-15,5

Internet (*)

73,1

75,7

-3,4

Radio (*)

75,7

90,9

-16,7

Revistas

61,2

75,8

-19,3

Televisión

409,3

485,2

-15,7

 

TV's. Nacionales en abierto

371,4

439,5

-15,5

 

TV´s Autonómicas

27,7

34,0

-18,7

 

Canales de pago

10,2

11,8

-13,3

Total Medios convencionales

828,7

993,5

-16,6

(*) incluye exclusivamente los soportes y formatos controlados por InfoAdex (en el caso de Internet, los formatos gráficos)

 

 

 

La Televisión también se resiente

La inversión publicitaria en televisión ha sido un -15,7% inferior en los tres primeros meses de 2013 respecto a la cifra conseguida en el mismo período del año anterior, pasando de una cifra de 485,2 millones de euros en enero-marzo de 2012 a los 409,3 millones alcanzados en este año.
El Grupo Tele 5 sigue manteniéndose como líder en volumen de facturación en el primer trimestre de 2013. Con una disminución de -15,6 %, la cifra que ha alcanzado es de 180,3 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 44,1%.
El Grupo Antena 3 Tv se mantiene igualmente en la segunda posición, con un crecimiento del 7,2% en el período de enero a marzo de 2013, debido en parte a la adquisición de La Sexta en el 2012, alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 178,5 millones y una participación de mercado del 43,6%.

Inversión publicitaria en las cadenas de televisión en el primer trimestre de 2013 (millones de €)

Cadenas

Total publicidad (mill. €)

 % evol. 13/12

% cuota

ene-mar 2013

ene-mar 2012

ene-mar 2013

ene-mar 2012

 

 

 

 

 

 

Total televisión

409,3

485,2

-15,7

100,0

100,0

 

 

 

 

 

 

Grupo Tele 5 (*)

180,3

213,8

-15,6

44,1

44,1

Grupo Antena 3 tv (*)

178,5

166,5

7,2

43,6

34,3

Grupo La Sexta (*)

 

51,0

-100,0

 

10,5

Disney Channel (**)

2,9

2,3

 

0,7

0,5

Resto TV.nac.Abierto (***)

9,7

5,9

 

2,4

1,2

Total TV. nac. en abierto

371,4

439,5

-15,5

90,8

90,6

Total TV. autonómicas

27,7

34,0

-18,7

6,8

7,0

 

 

 

 

 

 

Total canales pago

10,2

11,8

-13,3

2,5

2,4

 

 

 

 

 

 

(*) Se integran bajo el paraguas grupo los canales TDT 100% propiedad de la cadena (multiplex)

(**) Disney Channel declara nuevo dato para ene_mar'12: 3,3 millones de euros, lo que supone una caída del -12%

(***) La nueva declaración de cadenas estimadas en 2012 supondría un incremento de la cifra del pasado año, lo que no nos permite dar un dato estimado de evolución.