La vuelta de la publicidad a RTVE ¿Más cerca?

Los anunciantes españoles reclaman de nuevo que se autorice la emisión de publicidad en el ente úblico tras la sentencia del Tribunal de la UE que declara legal

Los anunciantes españoles han vuelto a dejar clara su posición respecto a la emisión de publicidad en RTVE. Tras la sentencia que el Tribunal de Justicia de la UE emitió en el día de ayer declarando legal la tasa impuesta a las empresas de telecomunicaciones en la ORTF francesa para su financiación, decisión que, por tanto, avala un impuesto creado para sufragar el gasto de la radiotelevisión pública en Francia (un sistema que en su día inspiró el modelo de RTVE), el colectivo de empresas anunciantes españolas ha aprovechado para reclamar de nuevo la vuelta de la publicidad a TVE.

A través de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) se hace hincapié, en línea con lo manifestado por los consumidores, representados en este caso por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), es que "es imprescindible que se defina un modelo sostenible de financiación para RTVE, para lo cual es necesario que la publicidad vuelva a estar presente en el ente público, como sucede con el caso francés en donde tiene una presencia parcial y limitada".

Desde la AEA se reclaca que el modelo no es comparable porque "a diferencia del caso francés, en España se excluyó radicalmente la publicidad de RTVE.  La AEA nunca se ha manifestado a favor o en contra de las tasas impuestas a las empresas de telecomunicaciones y por lo tanto no considera que la presencia o ausencia de las mismas sea excluyente con el retorno controlado de la publicidad a TVE de donde nunca debió de salir. La publicidad crea valor y es un bien para la sociedad como fuente de información, de generación de consumo y de riqueza en el país".

En España el Gobierno ya adelantó hace semanas que la vuelta o no de la publicidad a RTVE no se iba a abordar de nuevo hasta que Bruselas no dictaminase nada al respecto del caso español, también denunciado por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE por mantener la tasa a las empresas de telecomunicaciones. Una vez que este organismo se pronuncie el Gobierno debería tomar las decisiones oportunas en un aspecto que mantiene en incertidumbre a gran parte del sector publicitario en España.