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Montse Alonso (Mahala Wine&): “El vino es la única forma de embotellar el tiempo”

La socia de Mahala Wine &, área especializada en vino y gastronomía de Mahala Comunicación y Relaciones Públicas, entró en este sector ante la necesidad de llevar el mundo de la cultura del vino al nuevo consumidor. Como experta en la materia, tiene muy claro que “el vino es la única bebida en la que se puede embotellar el tiempo, un paisaje y un territorio”. Y cree que es necesario abrir el mundo del vino y acercarlo a las nuevas generaciones.

En nuestra sección REFERENTES, que trata de poner en valor a la mujer desde el punto de vista profesional, desvela diversas cuestiones planteadas a nivel personal y profesional. La entrevista fue publicada en versión reducida en el número 479 de la edición impresa.

Personal:

¿Cómo te autodefinirías?

Entusiasta, feliz, creativa, intensa y tenaz.

¿Por dónde te gustaría perderte?

En cualquier rincón de la Sierra de Gredos o por el Empordà.

¿Cuáles son sus referentes femeninos y masculinos en el sector?

Tengo varios referentes. Por supuesto, Mahala Alzamora que tiene una exigencia por el trabajo bien hecho y un buen gusto inigualable. Además de personas como Mercè Solernou, que representa la tenacidad y la dedicación, además de poseer una jovialidad alucinante, o Marisol Bueno, una mujer que es pura intuición y creatividad, con una gran creatividad. También me encanta leer las ideas y puntos de vista de periodistas del sector, como Amaya Cervera, Paz Álvarez y Raquel Pardo.

¿En quién te inspiras?

Siempre confío en la providencia…  y también mucho en Mahala Alzamora.

¿Cuál es tu cita o frase de cabecera?

El vino sin cultura es alcoholismo.

¿Cuáles son tus aficiones culturales y deportivas?

Me encanta la danza en todas sus disciplinas, en especial el ballet y el flamenco. Y me enloquecen la gastronomía, los muebles y las antigüedades.

Si pudieras cambiar de profesión, ¿qué te gustaría ser?

¡Lo mismo! La verdad es que me encanta mi trabajo, no me atrae proyectarme en otro lugar.

Profesional

¿Coméntanos tu trayectoria profesional y las dificultades que tuviste como mujer?

Comencé formándome en hotelería, después profundicé estudiando enología y más tarde, después de viajar mucho y trabajar en varias bodegas, me fui a EE. UU. donde trabajé en la parte comercial. Posteriormente me dediqué a formarme en marketing y comunicación, al mismo tiempo que trabajaba en una bodega como adjunta a dirección

Después, en el año 2007 fundé junto a Mahala Alzamora Mahala Wine & fruto de la simbiosis que vimos las dos entre el mundo de la cultura y el de la gastronomía. Creo que entender el sector desde cualquier prisma me ayuda a ver las necesidades de los clientes y los diferentes ángulos.

El hecho de ser mujer no me ha supuesto ninguna dificultad, creo que incluso ha sido al contrario. Cuento con mi marido, mi compañero de vida, que ha hecho posible que desarrollara la carrera profesional que quería. Hemos creado un equipo para poder conciliar entre los dos nuestra vida personal, familiar y profesional. Si tengo una vida plena es gracias a mi gran familia.

Eres fundadora, junto con Mahala Alzamora, de Mahala Wine&, ¿cómo surgió la idea de crear esta división y cuál es su aspecto diferencial?

Surgió de una necesidad. Cuando yo trabajaba en una bodega catalana tenía que viajar mucho y llevaba varios departamentos. Estábamos comenzando una estrategia de comunicación para la que tuve que buscar ayuda y en ese momento encontré muchas agencias que conocían bien el mundo de la comunicación, pero ninguna con conocimientos sobre el sector del vino y su potencial. Ninguna me ofrecía los servicios que necesitaba en ese momento para llevar el mundo de la cultura del vino al nuevo consumidor. Fue entonces cuando vi una necesidad.

La agencia está especializada en cultura, turismo y de vino y gastronomía, ¿cuáles son las claves para llegar a los consumidores de cada uno estos sectores?

Para llegar a los consumidores hay que conocer el sector en profundidad, a todos sus agentes, estar al día de todo lo que ocurre. Y, sobre todo, tener muy claro y definido el público objetivo al que quieres llegar: costumbres, aspiraciones…

En general, los consumidores han cambiado mucho en los últimos años, ¿cómo los defines en la actualidad?

El consumidor de vino tiene a su alcance más información que nunca, gracias a las nuevas tecnologías y canales, al igual que acceso a vinos de gran calidad, y de todo el mundo, con una facilidad que no era imaginable hace unos años. Además, la gastronomía forma parte de nuestra cultura, un contexto en el que los vinos tienen cada vez un lugar mayor, y el interés por los consumidores es latente.

Por tu experiencia diriges la división de Mahala Wine&, ¿cuáles son las tendencias en marketing vitivinícola y gastronómico?

Tenemos que abrir el mundo del vino y acercarlo a las nuevas generaciones, hay que desarrollar nuevas formas de beberlo y explorar los nuevos envases que hagan mas sexy nuestro sector y al mismo tiempo mas democrático. Si hablamos del consumidor general y a los nuevos consumidores, necesitamos vinos de menos graduación y más fáciles de beber.

Pero nosotros, desde Mahala Wine& nos dedicamos a la parte de valor, a contar la historia que hay detrás de cada cepa, territorio y personaje. Tenemos que posicionar los grandes vinos de nuestros clientes en un mercado que es el más atomizado que existe y esto solo se logra haciéndoles entender que el vino es la única bebida en la que se puede embotellar el tiempo, un paisaje y un territorio. Vamos ¡una maravilla!

El turismo del vino es algo fantástico, una experiencia que el turista de calidad está descubriendo y las bodegas cada vez están invirtiendo más recursos ya que están viendo su rentabilidad. Además, la gastronomía es clave en cualquier destino para atraer un turismo de nivel, una oportunidad más para el vino.

Muchas tendencias que al final se enfocan en los retos a los que nos enfrentamos: conseguir que el sector sea cada vez más sostenible y mejorar el consumo per cápita. Tenemos que conectar con los jóvenes y ser una opción más presente.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo? ¿Y qué es lo que te lleva de cabeza?

Lo que más me apasiona es la gente y poder comunicar un sector que conmueve. El mundo de la gastronomía es inagotable y es impresionante lo que se puede viajar con cada menú degustación, con cada vino, con cada producto y con cada productor que hay detrás.  

Por otro lado, lo que más me inquieta es cómo hacer que nuestro sector sea más sostenible, aunque es un reto apasionante al mismo tiempo.

¿Teletrabajo, trabajo en la oficina o mix?

Un mix entre el teletrabajo y la oficina es bueno, y ayuda a conciliar la vida laboral y personal, pero el contacto con los equipos para mí es imprescindible.

Tienes un amplio bagaje en el sector de la comunicación, ¿todas las empresas son ya conscientes de la necesidad de apoyarse en una agencia? ¿Cómo describirías la relación empresa-agencia en estos momentos?

Las empresas que quieren lograr sus objetivos a través de una buena comunicación saben que tienen que apoyarse de profesionales, ya sea en una agencia o en un departamento interno. En el caso de Mahala Wine& nos sentimos parte de las empresas con las que trabajamos, somos un partner estratégico, no lo entiendo de otra manera.

¿Cuáles son las claves para conquistar a un cliente? ¿Qué es más difícil, conseguirlo o fidelizarlo?

Creo que lo importante es que el cliente encuentre en nosotros una fuente de confianza y profesionalidad. Puede que los inicios sean difíciles e intensos, pero si el trabajo se hace bien, la continuidad está garantizada.

¿Qué opinas del exceso de información al que están expuestos los ciudadanos por las redes sociales y en general por el entorno digital?

Puff esto es un melón que nos podría llevar un buen rato. Pero al igual que con otras fuentes de información, confío en que las personas sean capaces de consumir una buena información y que sepan discernir las publicaciones que no entiendan el vino como otra cosa que no sea cultura, asociado además a un consumo moderado y responsable. Que los ciudadanos no pierdan de vista que el vino es la única forma de embotellar el tiempo.

¿Qué consejos profesionales les darías a las y los jóvenes que se adentran en el sector? 

Que conozcan muy bien el mercado y que lo estudien, que lean y que aprendan de los mejores lo máximo posible. Y que tengan pasión y entrega por lo que hacen.

Estamos inmersos en una situación convulsa (pandemia, guerra, inflación, …) que trastoca la economía y por ende la actividad de comunicación. ¿Qué opinas al respecto?  ¿Qué lecciones debemos aprender?

Creo que tenemos que ser rápidos y estar al día, dando un servicio de calidad. Este mundo que nos ha tocado vivir está en constante cambio, a veces de un día para otro, casi sin tiempo de reacción. La adaptación y el compromiso son clave. Nos tenemos que comprometer de manera contundente con el mundo en el que vivimos, debemos conseguir que sea sostenible para las siguientes generaciones, comprometiéndonos de verdad.

Las lecciones son claras: compromiso, fortaleza, consciencia, formación y estar al día, por supuesto.

¿Qué deben hacer las marcas para contribuir a que tengamos un mundo mejor? ¿Y las agencias?

Como decía antes, hacer un mundo sostenible, tener auténtica conciencia y luchar por ello. Las agencias tenemos que estar al servicio de nuestros clientes para guiarlos por el camino de la sostenibilidad.