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Cae de nuevo el peso del negocio de la publicidad en el PIB español

Representa únicamente el 1,22% del total. Vuelve a crecer el número de empresas que aportan servicios de publicidad en España, hasta superar los 44.000, y la cifra de negocio, aunque se cae en otros indicadores importantes para la salud del sector, como el número de empleadas y asalariados y las medias salariales

Según la octava edición del Observatorio de la Publicidad en España 2022, impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA), con los últimos datos de fuentes oficiales, el número total de empresas que se dedican a la publicidad ha crecido en un 3,2%, la mayoría son compañías con estructuras pequeñas y bajo índice de asalariados. La industria publicitaria también ha aumentado en un 17,2% su índice de cifra de negocio y continúa situándose por delante del sector Servicios. Este mercado se caracteriza por estar en una constante y complicada renovación provocada por la necesidad de adaptarse e integrarse en el rápido desarrollo tecnológico. 

El estudio refleja que la contribución de la inversión agregada de la actividad publicitaria al Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa, según la última actualización del INE – EPA, en el 1,22% bajando una décima con respecto al ejercicio anterior. Son ya cinco años consecutivos de bajada de este porcentaje, a pesar de que en muchos ejercicios el volumen de negocio del sector se ha incrementado, pero no lo suficiente para compensar el incremento del PIB total.

El número total de empresas que, según el INE.DIRCE (Instituto Nacional de Estadística. Directorio Central de Empresas) se dedica a la publicidad, son 44.356, lo que supone un 3,2% más que la cifra de 2020 (42.971). Respecto al dato que analiza la evolución de los últimos seis años, se ha producido un incremento de un 19,6% en la creación de empresas. Por ámbito regional, Madrid y Cataluña concentran el 52,8% de las empresas publicitarias con 13.126 y 10.277, respectivamente. Las 5 comunidades con mayor tejido publicitario son Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias. Y las de menor: Navarra, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla.

En cuanto al volumen de negocio (16.077 millones de euros) baja un -16,2%. La caída de los flujos monetarios en el ejercicio 2020, año pandémico, (último dato disponible) revela que las cifras de este ejercicio han sido las más bajas de los últimos cinco años. El apartado de "Publicidad y estudios de mercado" aglutina el 1,42% del tejido empresarial español, con 47.952 empresas, por delante de sectores tan significativos en la sociedad española como "actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento" (44.729) o  "industria de la alimentación" (25.108),  por ejemplo.

La cifra de negocio del sector publicitario asciende un 17,2% al subir en 2021 al marcador de 127,63 respecto al 108,91 de 2020 y registrar un incremento cercano al 7% con relación al índice global del sector Servicios.

En cuanto a la Encuesta de Población Activa (EPA), se produce una reducción moderada, registrándose 106.575 personas activas (-3,5%), 98.225 ocupados (-0,4%) y 71.650 asalariados (-4%). Muchas de las compañías de nueva creación responden a un patrón de nuevos modelos de negocio que dan servicio a la industria con estructuras pequeñas y flexibles. Se trata de un sector joven con gran renovación e innovación. El 46,5% de las empresas publicitarias tienen menos de 3 años y casi el 30% de las actuales han nacido en 2020. Solo el 13,6% tienen más de 15 años de actividad en el sector.

En cuanto al estrato de asalariados, el 99,2% de las empresas publicitarias tienen menos de 20, y 7 de cada 10 empresas de publicidad en España no tienen asalariados.  Existe una mayoría de microempresas. Y, en general, en cuanto a la diferenciación por sexos, se mantiene la tendencia al incremento de presencia de mujeres en el sector.Sobre la situación salarial de las agencias creativas, el salario bruto total medio es de 50.700€, un 2,87% menos que en 2020. Y en cuanto a las agencias de medios, es de 58.600€, un 10,26% menos que dicho año. Los servicios de venta de espacio y tiempo publicitario, a pesar de mantener el primer lugar de la inversión descienden hasta el 46,1% del volumen total.

En lo relativo a la inversión publicitaria, según datos Infoadex, Digital continúa manteniéndose como el medio que mayor inversión recibe (2.482,2 millones de euros), habiendo crecido un 14,2% respecto al año anterior; le sigue televisión (1.776,2 M), que aumenta un 8,3%; radio (415,4M), con un positivo 10,8%; diarios (335,9M) y un 0,03%; exterior (289,6M) crece un 30,9%; revistas (120,1M), un 8,7%; cine (12,5M), un 30,2% y dominicales (9M) y un -26,8%.

En la comparación alcance versus inversión, Televisión y Digital muestran un porcentaje de penetración o alcance mayor entre la población y, en consecuencia, son los que mayor parte de la inversión publicitaria reciben. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el medio Exterior, con una penetración de casi el 77% y tan solo el 4,54% de la inversión total que se realiza en medios controlados.

En cuanto al ranking de inversión por sectores, el primer lugar lo ocupa distribución y restauración (455,8 M €), seguido de finanzas (361,9 M €), servicios públicos y privados (341,8 M€), que ha protagonizado un incremento del 20,8%, y automoción (332,4 M€) habiendo pasado este último sector de la primera a la cuarta posición, perdiendo un 14,1%.

Por lo que se refiere a los perfiles profesionales, se confirma que la "Cuarta Revolución Industrial" la protagonizan nativos con competencias digitales. Los perfiles más demandados son los especialistas en conversión web, en Inbound Marketing, en SEO y SEM, Community Manager, Social Media Manager, Chief Digital Officer, Product Manager, Trafficker Digital y Growth Hacker, entre otros.

En el análisis del alumnado, en el curso 2021-2022 se ha producido un ligero descenso, del -1,1%, con un total de 29.253 alumnos. Marketing crece más que Publicidad y se incrementa en un 25,4% respecto al periodo 2017-2018. En cuanto a los alumnos egresados, se detectaron más de 5.000 graduados intentado acceder al mercado laboral durante 2022. Más información y conclusiones del estudio en el número 475 de la revista quincenal de El Publicista, correspondiente a la primera quincena de diciembre de 2022.