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Carat se afianza como la agencia de medios con mayor inversión gestionada en España

Las agencias multinacionales copan el ranking que elabora Infoadex un año más. Carat gestionó más de 328 millones de euros en 2020 y se coloca por delante de Havas Media (297) e Ymedia Vizeum (261)

► Carat vuelve a colocarse en la cabeza del ranking de agencias de medios en España, teniendo en cuenta el volumen de inversión gestionada a lo largo del último ejercicio según la consultora Infoadex. Para realizar este listado se han analizado las cuentas de 29 agencias de medios que han colaborado en el estudio, y se ha imputado inversión a 6.554 marcas directas pertenecientes a 2.462 anunciantes detectados en el control de InfoAdex. La inversión gestionada atribuida a estas agencias asciende a 2.943,9 millones de euros lo que representa el 86,9% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2020. 

Carat encabeza la lista con 328,5 millones de euros manejados en 2020 y la coloca al frente de un grupo integrado además por Havas Media, Ymedia Vizeum, Arena Media y OMD. Un año más este ranking constata que la mayor parte del negocio publicitario en la vertiente de medios controlado por empresas pertenecientes a grupos multinacionales y grandes holdings. La primera agencia de perfil independiente que aparece en el listado es Equmedia, en la posición 15 con un total de 84,3 millones de euros gestionados en 2020.

 

Se considera en el estudio la inversión en medios (televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emiten en abierto como a las televisiones de pago, digital que contempla websites (antiguo Internet) y redes sociales, diarios, revistas, radio, dominicales, cine y publicidad exterior) controlada por InfoAdex y no se incluyen ni la inversión en medios estimados ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial. Lógicamente, la inversión viene siempre referida al ámbito nacional, no computándose la que se lleva a cabo en medios internacionales.