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Coca-Cola y el deporte

La marca pone en marcha una macro campaña global donde expone a los consumidores por qué apuesta por el deporte como mecenas y patrocinador aprovechando la recta final para el Mundial de Brasil.

Coca-Cola siempre ha sido una marca asociada al mundo del deporte, biuen como patrocinador de eventos o competiciones deportivas bien como mecenas de deportistas y o bien porque la marca siempre ha bebido de ese espíritu dinamizador y enérgico, de superación, que impulsa a los atletas a avanzar, a onseguir sus retos.

Siendo además patrocinador oficial del Mundial de Brasil (es uno de los partners más importantes de la FIFA) y teniendo en marcha, no ya en España, sino en medio planeta, una campaña que fomenta los hábitos de vida saludable y el ejercicio diario entre lso consumidores, no es de extrañar que la firma haya puesto en marcha una acción de marca a nivel internacional aprovechando la recta final para la inauguración del mundial. La base del mensaje es clara: 'Why we sponsor' (Por qué somos patrocinadores), y el objetivo es precisamente transmitir a la sociedad lo que persigue la marca apostando por el deporte y su cultura.

El hilo conductor de la campaña es un spot que se está emitiendo en televisión (la acción comenzó el martes 3 de junio) y en el entorno social media. "La idea en la que se basa el spot es que “una pequeña acción puede inspirar muchas otras”: por ejemplo, el día en que Jesse Owens saltó más de 8 metros en Berlín, lo que hizo que millones de afroamericanos sintieran que podían saltar cualquier obstáculo; el día en que Nadia Comaneci logró el primer 10 de la historia, tras el cual miles de padres decidieron apuntar a sus hijos a clases de gimnasia; o cuando Iniesta marcó el gol que nos hizo campeones, que consiguió que un grupo de amigos le dieran una oportunidad a los partidillos de los jueves", declaran desde Coca-Cola Iberia, delegación que está detrás de la campaña. El anuncio tiene versiones de 20 y 60 segundos y ha sido creado por The Cyranos McCann (el hub creativo de McCann liderado por Leandro Raposo en Barcelona) y la oficina de la agencia en Madrid, está producido por Landia y cuenta con Carat como agencia de medios.

No será la única acción que Coca-Cola Iberia desplegará este mes de junio. También están previstas una serie de campañas vinculadas a su patrocinio de la Copa Mundial de la FIFA 2014. El próximo lunes 9 la marca lanzará su campaña 'Sal y Juega', una acción multicanal desarrollada por la agencia Del Campo Saatchi & Saatchi que recuperará las reglas clásicas del fútbol calle, invitando a los ciudadanos a recuperar el juego clásico y la pasión por la actividad física y el deporte.

En este caso la creatividad hará hincapié en que el fútbol que se juega en las calles es muchas veces improvisado y no utiliza los elementos que se podrían esperar (porterías, un campo de césped delimitado, árbitro o unas reglas concisas). La campaña, a partir de 20 reglas iniciales de inspiración, propondrá a la gente que cree y comparta nuevas reglas de fútbol calle a través de las redes sociales (con el hashtag #salyjuega). Además, todas las personas podrán crear su cromo exclusivo de jugadores del equipo más grande del mundo, el de fútbol calle, en www.cocacola.es.

Acciones internas
Igualmente Coca-Cola llevará a cabo una doble acción de comunicación interna y externa emplando a algunos de sus trabajadores como prescriptores de l amarca y su espíritu deportivo. En este caso la iniciativa 'Practica el Alboroting', persigue que los empleados de la compañía en España visiten y conozcan nueve asociaciones y fundaciones de relevancia para la sociedad española para conocer el trabajo que realizan y compartir con ellas su pasión por el fútbol.