Comienza la reactivación de los medios de comuniación

Global Entertainment and Media Outlook (GEMO) 2010-2014, elaborado por PwC proporciona sus previsiones de la evolución del mercado

El undécimo estudio del Global Entertainment and Media Outlook, ofrece una visión general del sector de medios de comunicación a nivel mundial con el objetivo de hacer previsiones sobre su evolución de aquí al año 2014.

En ese periodo, se espera que los servicios digitales aporten la mayor parte del futuro crecimiento del sector, si bien los flujos de ingresos procedentes de fuentes no digitales seguirán siendo mucho mayores que los ingresos digitales. Es por esto que el sector debe entrar de lleno en el mundo digital, no como un competidor de los servicios analógicos tradicionales sino como un complemento. Por el momento, el mercado digital representó el 24% del gasto en 2009, lo que supone una aumento del 21% respecto a 2008 y se espera que en los próximo años aumente un 12,1% en términos anuales compuestos, en comparación con el 2,6% del contenido no digital, lo que provocará que la proporción del gasto total se sitúe en el 33% en 2014.
 
Por otro lado, se espera que en los próximos años, el gasto en el sector de medios de comunicación y entretenimiento aumento en todo el mundo desde los 1,3 billones de dólares registrados en 2009 a los 1,7 previstos en 2014, creciendo a una tasa anual compuesta del 5%. En lo que se refiere a 2010, se espera que se produzca un repunte del 2,6%, al cual le seguirá un crecimiento positivo hasta 2014, año en el que el crecimiento anual alcanzará el 6,4%. Por regiones, Norteamérica será la que menos crecerá (3,9%), mientras que la región EMEA, lo hará a una tasa del 4,6% y Latinoamérica a un 8,8%.
 
Por medios, el mercado de la televisión de pago crecerá en todo el mundo (gracias a las cuotas de los abonados y licencias) incluso más que la publicidad en televisión, un 6,8% frente a un 5,4%. El gasto en la modalidad de “pago porvisión” ascenderá a un total de 4.800millones de dólares en 2014, en base auna tasa anual de crecimientocompuesto del 0,9% desde los4.600 millones de dólares registradosen 2009.Los ingresos por “vídeo bajo demanda”. Aumentarán un 15,4% entre 2009 y 2014 y las cuotas de suscripción a televisión móvil serán la categoría de mayor crecimiento, alcanzando los 3.400 millones en 2014 con una base de 992 en 2009. Sin embargo, y a pesar de su crecimiento, las suscripciones a la televisión móvil supondrán únicamente el 1,3% de las cuotas de suscripción y licencias de televisión en 2014.
 
Respecto a internet, el gasto global esperado para el acceso a la red aumentará desde los 228.100 millones de dólares en 2009 hasta los 351.100 millones en 2014, lo cual
representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 9,0%, convirtiéndose así en el tercer segmento de mayor crecimiento del sector de medios de comunicación y de entretenimiento, por detrás de la publicidad en internet y de los videojuegos. El acceso de banda ancha fija es el principal componente del mercado con un volumen de 145.700 millones en 2009, y se prevé que crezca hasta los 231.200 millones en 2014.
El gasto global en acceso móvil a internet crecerá previsiblemente hasta los 110.300 millones de dólares en 2014, lo que supone un 13,5% más, manteniendo unos niveles constantes durante todo el periodo.
El gasto en publicidad en internet a nivel mundial aumentará desde los 60.600 millones de dólares de 2009 a los 103.800 en 2014, representando un crecimiento del 11,4%.La inversión global en publicidad de buscadores superará a la publicidad gráfica, a los anuncios clasificados y a otras formas publicitarias a partir de 2012 y de forma global ascenderá a los 50.000 millones de dólares en 2014, casi duplicando la cifra de 2009, mientras que la publicidad móvil aumentará con fuerza pero desde una base reducida, incrementándose en un 27% en cinco años. Reseñable es también que a pesar de la publicidad en internet crecerá un ritmo más lento que la publicidad móvil, representará casi el 93% del gasto de publicidad en internet en todo el mundo en el 2014.
 
Para la prensa, las previsiones no son ni mucho menos tan favorables. Según el informe, si el mercado global de la prensa cayó en 2009 un 11,4%, en 2010 lo hará un 3,6% más y un mercado plano en 2011. Eso si, se espera un repunte para 2014. La publicidad impresa es el mayor componente del mercado de prensa con 79.700 millones de dólares registrados en 2009, lo cual representa un 51%del total. La publicidad impresa mundial cayó un 19,1 por ciento en 2009 y volverá a caer otro 7,4% durante los próximos dos años. La inversión en circulaciuón de periódicos también decae y en ese sentido, los contenidos online de pago y la distribución en dispositivos móviles generarán unos flujos de ingresos moderados (por el precio de los dispositivos portátiles de lectura) aunque crecientes en Norteamérica, EMEA y Asia Pacífico. En cuanto a los periódicos gratuitos, estos tendrán una presencia importante en EMEA, Hong Kong, Australia y otros países de Asia Pacífico y de Latinoamérica, así como en Canadá donde se prevé que el repunte en su circulación de un impulso fuerte al segmento a partir de 2012.
 
La inversión en el medio revistas también ha caído en todo el mundo un 10,6% en 2009 con motivo del impacto de la crisiseconómica y se prevé un descenso adicionaldel 2,7% en 2010, un mercadoplano en 2011 y un crecimiento moderadodurante el período 2012-2014.Como resultado de ello, la inversión ascenderáa un total de 74.000 millones de dólares en2014, lo cual representa un crecimiento del 0,7% con respecto a los 71.500 millones de 2009.La publicidad impresa en las revistas de consumo cayó un 20 por ciento en 2009 entodo el mundo, tras un descenso del 4,5%en 2008 y aún e esperan dos añosmás de caídas moderadas en 2010 y 2011,lo cual conllevará una caída acumuladadurante cuatro años del 27,6%.
Posteriormente, la publicidad impresa crecerá entre 2011 y 2014 un 6,1% y la inversión pasará a ser de 26.400 millones de euros, un 0,1% más que en 2009. Por otra parte, y al igual que en 2009, el entorno económico seguirá siendo el principal factor que determinará la edición de revistas de consumo. A esto hay que añadirle que están perdiendo cuota de publicidad frente a la televisión e internet, especialmente las publicaciones de noticias y la prensa sensacionalista.
 
En el mundo editorial, el gasto en libros educativos y de consumo crecerá en todo el mundo un 1,9% hasta los 118.800 millones de dólares en 2014 en comparación con los 108.200 millones registrados en 2009, en parte, dado el cambio de comportamiento de los consumidores que le leva a un uso cada vez mayor de lectores portátiles en Norteamérica y de smartphones en Asia Pacífico.  Por su parte, y aunque la región de EMEA y Latinoamérica aún no tienen mercados significativos de libros, el mercado del libro de consumo impreso saldrá beneficiado de estos proyectos de digitalización que, permitirán la búsqueda de libros electrónicos y aumentarán la sensibilización con respecto a este tipo de libros.
 
Por otro lado, la inversión global en la industria cinematográfica aumentará un 4,8% los 107.500 millones de dólares en 2014 frente a los 85.100 millones registrados en 2009. La recaudación mundial en taquilla crecerá un  6,3 %, es decir, a un ritmo mayor que el video doméstico, que lo hará a un 3,9%. Las descargas digitales aumentarán
hasta los 2.100 millones de dólares en 2014 desde una reducida base de 433 millones registrados en 2009, lo cual representa un incremento del 37,3%.
El mercado de los videojuegos crecerá en todo el mundo desde los 52.500 millones
de dólares registrados en 2009 hasta los 86.800 millones en 2014, es decir, un 10%. Esto lo convertirá en el segundo segmento de mayor crecimiento del sector de medios de comunicación y entretenimiento, sólo por detrás de la publicidad en internet, que experimentará un ritmo de crecimiento del 11,4%.
 
En definitiva, ningún segmento del sector estará inmune al proceso de inmersión de internet, ya que cada vez más, el consumidor se parta de internet como un fin en si mismo y espera que todos los medios y formatos incorporen la conveniencia, interactividad e inmediatez de internet; una tendencia que se acentuará aún más por el despliegue de varias redes nacionales de próxima generación en todo el mundo. Asimismo, la tendencia a la socialización hace que la combinación del acceso digital, la movilidad y las redes sociales están haciendo que el consumo en todos los segmentos esté dejando de ser una actividad que se realiza en solitario para convertirse en una experiencia social.