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Conversación desde el más allá

Afterdeath, la primera película hecha por un muerto, sirvió para promocionar la pasada edición del Puerto Rico Horror Film Fest. Hablamos con uno de los autores que está detrás de la idea, el creativo español David Padierna, actualmente en Badillo Saatchi & Saatchi

“Curiosamente, en la publicidad se recurre frecuentemente al humor para promocionar festivales o canales de terror. Nosotros sin embargo quisimos hacer algo que hablara el lenguaje de nuestro público, algo que diera realmente miedo” , afirma Padierna. Así, junto al resto del equipo de creativos - Mariano Germán-Coley, Juan Camilo Valdivieso, Cándida Massielle Asencio, Jonathan García, Fernando Suárez y Juan Carlos Rodríguez- “decidimos tratar el tema de los espíritus. Hay muchas películas sobre espíritus, pero ninguna hecha por uno de ellos.”
Terror real
Previamente, el equipo creativo se documentó y consultó con expertos como el psicólogo clínico y especializado en fenómenos paranormales Jesús Soto, la periodista y diplomática Virginia Gómez, dedicada también a este campo, y el productor y fotógrafo Jochy Melero en su calidad de santero. “Se trataba de un proyecto bastante experimental, insisto en que nunca se había hecho nada semejante, así que no sabíamos si realmente se podía hacer. Por eso queríamos asegurarnos consultando a especialistas para que nos ayudaran y aportaran rigor y veracidad.”
Con sus testimonios se elaboró también un documental de apoyo que igualmente fue proyectado en el festival. “Quizá la mezcla de géneros sea lo más interesante de esta pieza. El origen y el objetivo es promocional, publicitario, se nutre de contenido documental que es lo que le da sentido y por último cuenta una historia usando el lenguaje cinematográfico de ficción.”
Angie Gutiérrez fue la médium elegida para la sesión. “Buscábamos a alguien con experiencia, credibilidad y reconocimiento. Y Angie cumplía todos esos requisitos.” La sesión de espiritismo se grabó, se transcribió y se convirtió en escenas cinematográficas, bajo la producción de la firma uruguaya Salado y la dirección del argentino Nico Lacouzzi. “Teníamos mucha curiosidad por cómo iba a ser eso de una sesión de espiritismo. Desde luego no salieron objetos volando, sin embargo aún no somos capaces de explicar de dónde viene una misteriosa voz infantil que está grabada en las cintas y que nadie escuchó durante la sesión.”
Ideas sin fronteras
En el cortometraje trabajó un equipo multicultural que incluye colombianos, uruguayos, argentinos, dominicanos, españoles y, por supuesto, puertorriqueños. “Evidentemente trabajar fuera de tu país te da una perspectiva mucho más amplia y global, pero si además trabajas con personas de distintas nacionalidades que a su vez están fuera de su país el enriquecimiento puede ser increíble.” Quizá esa sea una de las razones por las que el cortometraje ha ayudado a situar en el mundo el Puerto Rico Horror Film Fest. “Ha tenido mucha repercusión internacional. De hecho estamos bastante sorprendidos. Queríamos llegar a los amantes del género y hemos llegado a medio mundo. Eso dice que la idea era bastante universal, sí.”
Sin embargo el recorrido no parece acabar aún ya que Afterdeath ha sido seleccionado para competir en varios de los festivales más prestigiosos de cortometrajes como Toulouse, México incluso Sitges. “Nuestra prioridad al promocionar el festival era salirnos de los formatos tradicionales de publicidad. Queríamos llegar a la gente desde otro lugar. Hacer una campaña, sí, pero al mismo tiempo hacer algo que se significara por sí mismo, que tuviera interés. Crear un contenido, ya no solo para el festival, sino para que la gente lo disfrutase.”

Ver trailer del corto.