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¿Cuál es el peso de las marcas en la economía española?

Las marcas comerciales aportan a la economía nacional 22.000 millones de euros al año, lo que supone el 7% del PIB español.

Los grupos y empresas respomsables o productores de marcas comerciales aportan un valor añadido de 22.000 millones de euros al año a la economía española. esto supone que aportan 14 veces más que la cifra asignada a las marcas bñlancas o de la distribución según se extrae del estudio 'Impacto económico y social de las marcas de fabricante en España en mercados de gran consumo', elaborado por el Centro de la Marca de ESADE. Y es que las marcas comerciales o del fabricante representan el 7% del PIB nacional español y también realizan el 89% de la inversión total en I+D+i en gran consumo, porcentaje que se traduce en 564 millones de euros.

Según el informe las marcas comerciales también aportan a la economía española un valor superior al de otros sectores de peso como el energético, automoción o la industria química. Dentro de las 95 ramas de actividad en las que desglosa el Instituto Nacional de Estadística el valor añadido de la economía española, las marcas del fabricante ocupan la décimo quinta posición, según su aportación. Del porcentaje del PIB (7%) que representan las marcas comerciales de gran consumo, un 3,6% corresponde al sector de la alimentación y bebidas; el 2% al canal HORECA; un 1,1% al sector de droguería y perfumería y, por último, el 0,1% restante corresponde al sector bebé.

I+D+i
De los 635,78 millones de euros a los que ascendió la inversión en I+D+i en gran consumo, 564 millones correspondieron a las MF, frente a los 71,75 millones que destinaron las MD. En relación a sus ventas, las MF invierten un 1,25% de las mismas en investigación, desarrollo e innovación. El porcentaje en el caso de las marcas de distribución es del 0,67%.

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