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El deporte, el mejor aliado de los bancos en tiempos de crisis

Javi Sánchez. Associate Director GroupM Nueva York

Una cuña de radio en el programa de moda para la tercera edad sobre una promoción irrechazable de bonos del Estado que acaban de sacar.
Una página en la sección de noticias del diario principal de economía anunciando los intereses más bajos del mercado.
Un spot en horario clave sacando al jugador de moda de fútbol para calar en esa audiencia que están buscando.
Un patrocinio en un site nicho donde encuentras a tu público fiel que tanto quieres que siga de tu lado.
Todas estas (y otras docenas más) son las formas que utilizan los grandes bancos para anunciar sus marcas o sus productos entre su público objetivo.
Pero algo está cambiando. Si hace unas semanas hablaba de cómo Chobani ha conseguido hacer publicidad notoria dentro de una categoría complicada como los yogures, ahora son los bancos quienes están sacando toda su artillería de cara a la originalidad con sus marcas. Se están uniendo a un fenómeno que levanta pasiones: el deporte.
Citibank -Citibike: el gigante financiero ofrece a los niuyorkinos un servicio de alquiler de bicicletas por prácticamente todas las calles de Manhattan (desde el sur de la isla hasta un poco antes de llegar a Harlem) y los barrios más frequentados de Brooklynn: actualmente Williamsburg y dentro de poco Park Slope, Cobble Hill, ProspectHeights y CrownHeights.
Bicis azules con su logo en grande han invadido la ciudad. Son fáciles de usar, baratas de alquilar y se asocian con el deporte y la vida saludable. Tanto para gente que se quiere ir a la oficina, tanto para los que quieren simplemente moverse más rápido de un punto a otro de la ciudad.
Estrategia: Se han asociado con lo simple, rápido, inteligente, fácil. Van dirigidos a una de sus ciudades más importantes: Nueva York, y a barrios clave de Manhattan y Brooklyn esencialmente.
Además, Citibank patrocina el estadio de béisbol de los Mets, también en Nueva York (CitiField)
Barclays: hablando de estadios, uno de los que están de moda ahora mismo es el Barclays Center. Directo competidor del Madison SquareGarden de Manhattan es la sede del equipo de Brooklyn, Brooklyn Nets.
Cuenta con conciertos y eventos todas las semanas, a un precio más asequible que el de su vecino de la gran manzana.
Estrategia: la marca británica busca la notoriedad uniéndose al barrio emergente de Nueva York. Ha conseguido poner su nombre hasta en la línea de metro con salida directa al estadio.
BBVA: Siguiendo con el baloncesto, la multinacional española se ha ligado fuerte a la liga más famosa del mundo: NBA, consiguiendo ser el patrocinador oficial. No importa el estado del que sea el equipo de los Estados
Unidos que todos verán sus iniciales de una o otra manera.
Estrategia: el banco español pretende hacerse fuerte en Estados Unidos vinculándose a uno de los deportes favoritos. Además, suele patrocinar los eventos de futuros talentos mostrando una visión de futuro.
Por último, no hay que olvidarse que estos dos últimos bancos patrocinan la Liga de Fútbol de sus respectivos países: Barclays Premier League (Reino Unido) y Liga BBVA (España).
Tiempos revueltos para los bancos debido a la situación mundial, pero si siguen asociándose a los deportes reyes, conseguirán que por lo menos se hable de la mejor jugada de la semana en detrimento de la crisis.