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Diez ejemplos de cómo el digital signage puede ayudar a las marcas

El Publicista recoge los diez mejores casos de 2012 en los que el digital sigange ha formado parte fundamental de la estrategia de marketing para que las marcas cumplan sus objetivos

Como complemento al reportaje sobre Digital Signage que saldrá en el próximo número 278 de la revista El Publicista, hemos elaborado una lista con ejemplos que muestran cómo este medio puede ayudar a las marcas a conseguir sus objetivos, ya sea a través de acciones crossmedia, de formatos espectaculares o poniendo al consumidor en el centro de la acción.

Transmitir posicionamiento a través de las llaves de tu coche

El digital signage puede emplearse para cambiar, o al menos mejorar la imagen de marca. Mercedes siempre ha sido una marca tecnológica y segura, pero ha sido en los últimos tiempos cuando ha querido revitalizarse y dar un aire más jóven a la compañía. Por eso, Mercedes ha llevado a cabo una campaña de publicidad interactiva en la estación de metro Friedrichstrasse de Berlín que invitaba al público a utilizar los mandos a distancia de sus propios coches para que el anuncio de la pantalla, que parecía estático, se pusiera en movimiento. Una forma de hacerles ampliar su punto de vista sobre la compañía.

 

Personaliza tu mensaje y conversa

Las marcas quieren que se hable de ellas, pero si además son las impulsoran de cientos de conversaciones, quedarán en la mente del consumidor. Heineken, durante el Festival de música Open’er Heineken en Polonia, y bajo el lema  “Open Your World” invitó a los asistentes al concierto a compartir sus mensaje con el resto de público a través de los códigos QR que podían llevar estampados en unas camisetas que la marca les proporcionaba. En definitiva, un rompe hielos que animó a más de 5000 personas a participar en esta acción y a tener a Heineken como principio de sus conversaciones.

 

Comer en función del tiempo que tengas

Una de los atributos más importantes del digital signage es la flexibilidad. Las marcas, como McDonalds, pueden aprovecharlo sea cual sea el día de la semana, o como en este caso, la hora. En una estación de tren, McDonalds ha instalado unas pantallas que, ofrecen diferentes servicios de menú, refrescos o helados, en función del tiempo que queda para que salga cada tren. Así, si quedan cinco minutos para que salga tu tren, quizá lo mejor sea un refresco, pero si queda una hora la pantalla sugiere un menú. McDonalds a tu medida.

 

Participa contra el maltrato

Las palabras conforman pensamientos y las acciones también. Por eso, Centro Nacional para la Violencia Doméstica del Reino Unido (NCDV) ha utilizado el disgital signage para que, a través de pantallas digitales, los usuarios de smartphone puedan ‘arrastrar’  de forma virtual a un maltratador lejos de su víctima. Esto se ha logrado gracias a una  aplicación que se instala en el teléfono móvil y se ejecuta a través de una serie de grandes pantallas situadas en la estación de Victoria en Londres.

 

Publica lo que amas

Para muchos es un secreto, pero viralizar, si se utiliza el digital sigange puede ser más fácil gracias a la empatía que genera en el público. Para promocionar la salida al mercado de EVO, un móvil para compartir todo aquello que el público ama, y sin límites, la red móvil Sprint ha creado la Unlimited Love Billboard: una pantalla interactiva situada en Time’s Square donde los usuarios podían dejar claro que es lo que aman.

 

Convertirse en James Bond

Que los medios y los consumidores puedan conversar es fantástico, pero que los conviertan en protagonistas de nuevas experiencias es aún mejor. Una máquina de vending digital de Coca Cola (Coke Zero) se ha convertido en el impulso para una nueva experiencia en una estación de tren. El público se podía transformar en James Bond y, tras superar algunas pruebas, acceder a entradas para el estreno de la película. La prueba se iniciaba a través de la pantalla de digital signage integrada en la máquina vending de Coke Zero y te invitaba a conseguir el reto en 70 segundos.

 

Regalos a cambio de tweets

Kellogg´s montó la pop-up store "The Tweet Shop", donde el público podía adquirir los cereales a través de sus tweets sin necesidad de dinero. Se trataba de una tienda efímera donde se promocionaban los nuevos Special K Cracker Crisps. El público tenía que mantenerte activo en Twitter con la marca para poder obtenerlos, es decir, una acción crossmedia con beneficios tangibles para los consumidores.

 

Mapping 3D sobre edificios

Espectacular video Mapping en Berlín para la presentación del LG Optimus con Google. Con acciones de este tipo no sólo se consigue notoriedad de marca, sino también cobertura e impacto en medios y diferentes canales de comunicación.

 

Ángeles que caen del cielo

A veces, la realidad aumentada puede conseguir que la empatía hacia la marca se vea aumentada de forma exponencial. Por eso Linx, la variante británica del Axe, enmarcándose en la campaña ‘Angels’ que promociona el desodorante ‘Axe Excite’ ha llevado a cabo una campaña de realidad aumentada en la estación londinense de Victoria en la que caían ángeles del cielo.

 

Pull Your Look

‘Pull your look’ quiere llevar a la participación en fashion retail a través de digital signage ofreciendo al consumidor la posibilidad de interactuar y convertirse en protagonista. No solo pudiendo elegir sus looks y fotografiarse con ellos, sino compartiendo sus estilismos a través de Facebook. Esta campaña cuenta con un enfoque al público muy adecuado, ya que es al mismo tiempo un enfoque a la marca y en busca de su notoriedad desde la propia tienda, hasta el exterior (gracias a las redes sociales).