Actualidad

Los españoles recelan de los métodos de publicidad tradicional

Como consecuencia de la proliferación de nuevas ofertas televisivas tanto en medios convencionales, como en internet, el tradicional formato publicitario se ve obligado a adaptarse a nuevos posicionamientos para poder seguir captando la atención de los televidentes.

Según un estudio de opiniones realizado por Enlightenment, en el que se evalúan las actitudes y comportamientos de los televidentes frente a la publicidad, el patrocinio y el product placement, los españoles en particular y los europeos en general, manifiestan ser los menos tolerantes a la recepción publicitaria.

Del resultado se desprende que la mayoría de los países europeos presentan signos de fatiga hacia la publicidad convencional. La mitad de los españoles afirma que la publicidad “ les molesta ” y más de un 80% afirma sentirse “ bombardeado ” por la misma. A su vez, y dentro de la comunidad europea, tres de cada cuatro franceses piensa que la publicidad “ es engañosa ” y el 54% de los polacos la consideran una “ pérdida de tiempo ”.

No obstante, estas cifras parecen diferenciarse respecto a otros continentes. Por ejemplo los africanos poseen una de las mejores percepciones sobre la publicidad en televisión: más del 60% de los kenianos y casi la mitad de los sudafricanos disfrutan tanto los anuncios como los programas que ven. De forma similar, en América cerca de tres cuartos de brasileños y el 68% de los peruanos prestan atención a los anuncios de TV.

Sin embargo, y para contrastar con la tendencia europea general, los alemanes manifiestan tener una percepción positiva hacia la publicidad ya que más de la mitad afirma su gusto por ella y un tercio indica que “les ayuda a hacer mejores compras”.

El impacto de las nuevas tecnologías
Según Rosana Valverde, Consultora de Enlightenment España, “ los nuevos retos detectados por los anunciantes en TV están compuestos por un aumento de posesión de las nuevas tecnologías tales como los grabadores de video y de DVD que hace más difícil la exposición a la publicidad ”. En este sentido, cabe resaltar que más del 70% de los españoles tiene al menos uno de estos aparatos en casa y casi el 70% de los que lo utilizan evitan los anuncios.

Esta preocupación, junto con las restricciones cada vez más presentes por parte de los gobiernos (frenos a las promociones de determinada comida y al consumo de alcohol) hacen que los anunciantes busquen nuevas formas de promocionar sus marcas en televisión frente a un certero temor a la alteración del posicionamiento de la televisión respecto de la publicidad.

Para ello, una de las alternativas propuestas consiste en el “Product Placement”, sistema utilizado exitosamente en los Estados Unidos durante años y que consiste en la aparición de marcas en los mismos programas de televisión.  En otros países, el patrocinio se presenta como la opción más extendida, aunque en España sólo el 8% de los españoles suelen comprar productos de empresas que patrocinan programas de televisión.